Madrid. El belga Philippe Gilbert, con un irresistible ataque en el Cauberg, se convirtió durante la jornada de ayer en el nuevo campeón mundial de ciclismo en ruta, al imponerse en solitario en la localidad de Valkenburg (Holanda), mientras que Alejandro Valverde logró el bronce, lo que supone la cuarta medalla que acumula en el Mundial tras las platas conseguidas en los años 2003 y 2005 y el bronce del ejercicio 2006.
Gilbert, que cubrió los 261 kilómetros en un tiempo de 6h10:41, se escapó en la subida al Cauberg sin remisión y llegó a meta -ubicada 1.800 metros después de la cima- con cuatro segundos de ventaja sobre el noruego Edvald Boasson Hagen y cinco respecto a Valverde.
Tras la carrera, Óscar Freire, que disputó ayer su última carrera, se quejó de no haber recibido ayuda de Valverde para intentar alcanzar a Gilbert, pero el murciano replicó que no daba tiempo a esperarle y que, caso de haberlo hecho, se habrían desvanecido también las opciones de plata y bronce.
Como estaba previsto, la mítica subida fue la que definió el campeonato y la victoria fue para el gran favorito, uno de los clasicómanos por excelencia.
trabajo de equipo El belga rubricó el buen trabajo de conjunto de su equipo, demarró sin respuesta camino de la meta y tras conseguir en la cima del Cauberg el espacio suficiente se coronó nuevo campeón.
A su estela intentaron ir Boasson Hagen, Valverde y el ruso Alexander Kolobnev, pero no se pusieron de acuerdo y entregaron el triunfo al belga, que en los últimos 150 metros se pudo recrear en la celebración de su victoria.
Por detrás, ni el grupo tuvo el entendimiento suficiente para alcanzar al trío de perseguidores. Con el bronce Valverde, la selección española, que lució brazaletes negros en señal de luto por el fallecido corredor de Euskaltel-Euskadi Víctor Cabedo, vuelve al podio tras el tercer puesto de Joaquim Purito Rodríguez en 2009.
La medalla fue la rúbrica a una gran labor de un conjunto con grandes estrellas, laureadas en pruebas de un día y por etapas, como Óscar Freire, campeón mundial en 1999, 2001 y 2004, Alberto Contador, Samuel Sánchez y Purito, y hombres de gran valor como José Antonio Flecha, Dani Moreno, Jonathan Castroviejo y Pablo Lastras.
La prueba, en cuyos inicios se cayó Freire -pero pudo continuar sin grandes problemas-, discurrió por los cauces tradicionales, con numerosas intentonas de endurecerla, escapadas de grupos nutridos con hombres importantes de la carrera.
selecciones favoritas Las selecciones favoritas, como Bélgica, Italia, España, Australia, Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos, estuvieron siempre atentas y contaron con presencia en las escapadas. En la más numerosa e importante, de 29 hombres, participaron Lastras, Contador y Flecha, pero como estaba previsto no llegó a la meta.
A falta de 30 kilómetros se unificó el pelotón y, salvo algún ataque esporádico, nadie pudo evitar que el grupo llegara unido a la última subida al Cauberg.
Nacido en Verviers el 5 de julio de 1982, Philippe Gilbert añadió una muesca más a su extenso palmarés, con victorias en las tres grandes vueltas, Flecha Valona, Lieja-Bastoña-Lieja, Giro de Lombardía, Amstel Gold Race, París-Tours, Clásica de San Sebastián y campeonatos de su país.
Cabe destacar que es, además, el primer título para Bélgica desde que en el año 2005 se impuso Tom Boonen.
"Ha sido muy duro", admitió el propio Philippe Gilbert, quien aseguró que su equipo hizo "un gran trabajo", por lo que el ciclista consideró que el título era justo, así como apuntó que entró a la última subida "muy bien colocado" y ello le permitió atacar con más facilidad al final de la carrera.