Madrid. Joaquim Purito Rodríguez se ha congratulado de que el recorrido del Mundial en ruta que se celebrará mañana en Limburgo (Holanda) le "va de maravilla", al tiempo que ha señalado como una ventaja, y no un problema, la abundancia de opciones en el equipo, como Oscar Freire, Alberto Contador o Alejandro Valverde.
"Es un circuito que me va de maravilla. Si es un Mundial traicionero desde el principio, tendremos que repartirnos las leches entre todos. Pero si es más tradicional, cuantos más lleguemos con opciones al final, mejor. No creo que sea un problema", aseguró Purito, que señaló como claro aspirante a Valverde, sin olvidarse de Freire, quien "por algo ya ha ganado tres veces un Mundial".
"Gilbert está muy motivado. En la Vuelta le vimos en momentos muy señalados y en ambos se llevó la etapa. De todas formas, estará más solo que nosotros", comentó en cuanto a favoritos al triunfo el ciclista catalán. En este sentido, recordó que "la gente que viene de la Vuelta es más favorita por el punto que te da, sobre todo en un Mundial tan exigente como éste", aunque precisó que "será una carrera muy distinta", que ya figuraba en su calendario a inicios de temporada.
"El descanso tan largo que hice después del Giro fue precisamente para llegar fuerte a este final de año. Y desde que acabó la Vuelta no he parado. He hecho entrenamientos muy intensos y corrí el fin de semana en Prato, donde completamos después los kilómetros que tendremos el domingo. El hecho de perder los dos maillots el último día en la Castellana es una anécdota, porque a lo que iba era a por la general", recordó sobre la última grande del curso, donde finalizó tercero tras rodar muchos días como líder.
Por su parte, Oscar Freire, que aspira a convertirse en el primer ciclista de la historia con cuatro Mundiales en su palmarés, ha asegurado que competirá "para ganar" y que, si logra su histórico objetivo, alargará un año más su carrera profesional. "Si gano, seguiré un año más porque no puedo desperdiciar una oportunidad como esa. Ya he llevado el arco iris y es algo especial a lo que no quiero renunciar. Si no, el Mundial será mi última carrera, es algo que ya tengo decidido desde hace mucho tiempo", sentenció.
"He venido aquí para ganar y sé que es difícil, pero no lo descarto. Es un final que me va mejor que el de los años anteriores", analizó el cántabro, que reivindicó su capacidad para responder en los momentos importantes: "Siempre que he tenido la responsabilidad he respondido. Por forma y experiencia sé que puedo estar ahí adelante, aunque si no, sería el primero en trabajar para mis compañeros".
Pese a que "si el Mundial fuera dentro de dos semanas" Freire estaría "mejor", considera que "la lesión está olvidada".