Cuando Xabier González Santamaría -Santa en el mundo pelotazale, por herencia de su abuelo, un apasionado de las canchas- (Santurtzi, 8-VI-1987) llegó a la Federación de Bizkaia de Pelota Vasca para asumir la preparación de los pelotaris de mano contaba con 19 años y cursaba segundo curso de IVEF (Instituto Vasco de Educación Física). "Esa época fue dura", relata el director técnico vizcaino. Cuenta Santamaría que "fue muy complicado dejar de entrenar cuando andaba más o menos bien en aficionados para centrarme en mis estudios. Tuve que tomar la decisión de entrenar cuatro días a ir uno y, como coincidía con los chavales, opté por estar con ellos". Así, explica Xabier que "fue una opción muy difícil, pero pasé a ser más técnico que pelotari y quería hacerlo bien, lo mejor posible, para ayudar a los chavales". Ahí radicó el germen de la idea que ha sacado a la luz: un blog de pelota vasca -www.eskupi.blogspot.es- en el que se muestran las líneas maestras de la preparación física, psicológica y técnica en los que Santa basa sus entrenamientos con la Federación. "Simplemente trato de mostrar los conocimientos que sé, pero me gustaría que la gente aportara cosas. La finalidad es crear un portal multimedia en el que queden plasmados los conocimientos de todos los técnicos, tanto de manera técnica, como táctica, física o psicológica".
"Yo hice la maestría en pelota vasca en la carrera universitaria como línea curricular. Entonces, coincidí con un profesor guipuzcoano, Oidui Usabiaga, que me motivó para sacar adelante algo diferente. Para mí, Usabiaga es el gurú de la preparación de la pelota", desgrana Santa, quien, en su búsqueda de nuevas experiencias, se lanzó a devorar lecturas sobre sesiones de entrenamiento para formarse. Visitó los planteamientos físicos de Joaquín Plaza -preparador del grupo de Logroño de profesionales-, y de Igor Gutiérrez, Guti, en su afán por encontrar el método y adaptarlo. Después se lanzó a los planteamientos tácticos de Mikel Bringas en su Estrategia, táctica y técnica en pelota vasca y, mientras, leía las enseñanzas de Iñigo Gallaga para pelotaris escolares. "Había información pero poca. Muchas veces los técnicos prefieren mantener en secreto sus entrenamientos. Oidui me motivó para ir recopilando lecturas, así que me fijé en que en el entrenamiento federado hay carencias porque las edades en las que más incidencia tiene el aprendizaje es en los cadetes y los juveniles. Creo que es necesario elaborar documentos tipificados para abordar todas las aristas de la preparación y diferenciar. Para hacer un pelotari no basta con jugar partidos a parejas", desgrana Xabier.
cuatro años de trabajo El santurtziarra se planteó hace cuatro años crear un punto de encuentro en la red en el que todos pudieran plasmar sus teorías y planificaciones en pos de la creación de un ámbito teórico y práctico para mejorar la labor de los entrenadores, sobre todo en las categorías más modestas. "La intención primigenia era la de investigar e intentar hacer algo más práctico y dedicar una parte a la enseñanza", desvela el técnico. Durante dos años, Santamaría recabó información, vídeos y material para adaptarlo a la red. Los dos siguientes fueron de desarrollo: edición de vídeos, textos, formatos, consultas y demás. Todo mientras compaginaba sus estudios con el trabajo en la Federación de Bizkaia, primero como técnico y luego como director técnico. "Es de agradecer que la Federación me permitiera grabar a los pelotaris para enfocar este proyecto y mostrar cómo se puede tecnificar y preparar a los jóvenes, porque existen muchas formas de trabajo", añade Xabier, quien apostilla que "la web muestra lo que sé e incita a todo aquel que le apetezca a compartir sus métodos de trabajo. Alguien debía dar ese paso. Yo me he centrado en la mano porque es lo que conozco y es la especialidad que he practicado, pero por supuesto está abierto a pala, cesta, xare, trinkete y demás, que es mi objetivo a medio y largo plazo. A la gente no le tiene que dar vergüenza enseñar cómo ensayan". Analiza Santamaría que en la pelota existen preparadores muy buenos -Guti, Eslava, Altadill, Usabiaga...-, pero falta una plataforma "para que las próximas generaciones puedan tener algo a lo que agarrarse".
correos y peticiones Antes de que se publicara Eskupi como blog oficial y con la etiqueta de web en obras, el director técnico de la Federación de Bizkaia ya había recibido correos electrónicos felicitándole por su labor y, tras una semana en marcha, clubes de pelota ya se han puesto en contacto con él. "Uno, incluso, se ha presentado en la Federación para que les ayude a preparar unos entrenamientos especiales", analiza Santa. Gallarta Pelotazale colaborará con el proyecto con más de quince vídeos en el que plasman las enseñanzas de Gallaga en los pelotaris escolares del club. Asimismo, "tengo la intención de incorporar vídeos de Pablo Fusto (campeón del Mundo Individual de pala) entrenando a los trinketistas y ver la forma en la que trabaja Iker Foronda con los puntistas en Araba". También colaboran en el portal Guti y Óscar Irurre, fisioterapeuta que expone en vídeos cómo deben ser las sesiones de gimnasio para el trabajo de los manistas.
Concluye Santa que, a pesar de todo, el mejor método de entrenamiento se reduce al que usaba uno de sus primeros técnicos, Carlos Cancho: "Su forma de trabajar era la adecuada, no solo por cómo lo hacía sino por el cariño con el que cuidaba a los pelotaris. La implicación y dedicación del entrenador deben ser plenas. Carlos se comprometía con cada uno, pero estando encima de todos los pelotaris".