Vitoria. La ciclista alavesa Lourdes Oyarbide acabó ayer en décima posición tras la celebración del Mundial de contrarreloj junior femenino en la provincia holandesa de Limburg con un tiempo de 23 minutos 41 segundos. Oyarbide realizó una buena carrera y estuvo cerca de competir por el bronce. Distanciada 1 minuto y 15 segundos de la vencedora, la británica Elinor Barker (22 minutos, 26 segundos), la alavesa se mantuvo a únicamente 12 segundos del último puesto del cajón, ocupado finalmente por la ciclista holandesa Demi De Jong (23 minutos, 29 segundos). La danesa Cecile Uttrup Ludwig, con 23 minutos 01 segundos, fue plata.
La ciclista alavesa fue de menos a más en la prueba contra el crono. A los 4,5 kilómetros, en el primero de los tiempos parciales que se tomaron, Oyarbide era decimoséptima, mientras que ya en la segunda referencia, la corredora de Egino había avanzado seis posiciones. Desafortunadamente, Oyarbide no fue capaz de continuar con esa progresión y terminó remontando un sólo puesto más en la clasificación final.
La prueba estuvo marcada por la lluvia, extremo que no utilizó la corredora vasca para justificar su décima posición, con la que aseguró, además, sentirse "muy contenta".
Sheyla Gutiérrez, la otra representante de la selección española, acabó trigésimo segunda, a dos minutos y 8 segundos de la ganadora (25 minutos, 09 segundos). Gutiérrez pinchó en mitad de la crono, lo que lastró sus posibilidades de poder optar a una clasificación mejor.
Oyarbide tendrá la ocasión de desquitarse en la prueba en ruta que se celebrará el próximo viernes, 21 de septiembre, a partir de las 14.00 horas. Sin embargo, la alavesa ya ha advertido de que el trayecto no es el más idóneo para sus características.
En categoría absoluta, la alemana Judith Arndt revalidó el título en la prueba contra el crono, tras imponerse por 34 segundos de diferencia sobre la segunda clasificada, la estadounidense Evelyn Stevens.