Madrid. El equipo belga Omega Pharma-Quick Step conquistó ayer la medalla de oro en la novedosa contrarreloj por equipos comerciales que se ha estrenado en la 79ª edición de los Mundiales de ciclismo, que se están celebrando en la localidad holandesa de Limburgo, con un tiempo de 1:03:17 y quedando tres segundos por delante del BMC estadounidense y 47 por delante del Orica GreenEdge australiano, que se llevaron la plata y el bronce respectivamente.
El Omega lideró la prueba en todos y cada uno de los parciales, pero a punto estuvo de verse sorprendido en la línea de meta ante un combativo BMC que perdió el oro en los últimos metros. La prueba se disputó sobre 53,2 kilómetros entre Sittard y Valkenburg y contaba en su tramo final con una subida al mítico Canemburg, una de las cimas más populares de los Holanda.
La escuadra belga, que conservó a sus seis ciclistas seleccionados, estrena el palmarés de la modalidad de contrarreloj por equipos comerciales que se ha empezado a disputar este año. El Rabobank, con el español Luis León Sánchez como único extranjero en una formación casi íntegramente holandesa, acabó quinto a 1:08. El equipo español Movistar, que formó con los españoles Jonathan Castroviejo, José Iván Gutiérrez y Rubén Plaza, el costarricense Andrey Amador, el ruso Vladimir Karpets y el bielorruso Vasil Kiryienka, terminó en el sexto puesto a 1:18:57 minutos del ganador. Además, el Euskaltel-Euskadi acabó decimosexto a 2:30.86 con una formación integrada por Mikel Astarloza, Gorka Izaguirre, Jon Izaguirre, Miguel Mínguez, Gorka Verdugo y el francés Romain Sicard. En el vigésimo noveno lugar, a 4:32.35, terminó el Caja Rural, con Javier Francisco Aramendia y Antonio Piedra, el portugués Hernani Broco, el polaco Karol Domagalski, el uruguayo Fabricio Ferrari y el ruso Alexander Riabkin.
Por otra parte, el conjunto alemán Team Specialized-Lululemon se impuso en categoría femenina al marcar un tiempo de 46:31 sobre el trazado de 34,2 kilómetros, quedando por delante del Orica-AIS australiano y del AA Drink-Leontien holandés.