vitoria. Euskaltel-Euskadi definió ayer la escuadra con la que rodará en la novedosa contrarreloj por equipos que la UCI ha encajado en los Mundiales de Limburgo de ciclismo. Así las cosas, Gorka Verdugo, Mikel Astarloza, Juanjo Oroz, Romain Sicard y los hermanos Gorka e Ion Izagirre serán los seis representantes de la escuadra naranja en la cita del domingo, que recorrerá 53,2 kilómetros entre las localidades de Sittard y Valkenburg.

La pared de Cauberg se plantea como la parte más difícil del recorrido al que se enfrentarán los ciclistas vascos en tierras holandesas. El Cauberg, cima final de la Amstel Gold Race desde 2003, se impone imparable con 1.200 metros finales al 5,8% de desnivel. Quizás no sea una tan complicada y desaforada como la del cercano Keutenbergm, una cota con un 22% de desnivel, pero al tratarse de una contrarreloj por equipos el Cauberg puede suponer una prueba dura y complicada de pasar.

corredores rodados Desde los departamentos técnicos de Euskaltel-Euskadi se apostará para la prueba del próximo domingo por una hornada de ciclistas que vienen bien rodados. La presencia de corredores como Verdugo, Astarloza, Oroz y Sicard en la Vuelta da un plus de kilómetros al equipo vasco, en el que también se encuentra Gorka Izagirre, quien compitió este pasado fin de semana en tierras canadienses.

Verdugo es, sin duda, el hombre a destacar dentro del bloque planteado para la contrarreloj de marcas comerciales de Limburgo. La actuación del etxarriarra en la presente Vuelta se traduce como uno de sus mayores éxitos en toda su carrera deportiva, plasmando su buen hacer y sus ganas -"he disfrutado cada kilómetro y cada etapa de esta carrera", relata- con la consecución de la undécima posición al llegar a Madrid. Fue el navarro, gregario de conocidas habilidades, el segundo mejor de Euskaltel-Euskadi, solamente por detrás del galdakoztarra Igor Antón, en una ronda en la que el equipo naranja quería aspirar alto con el ciclista vizcaino. Además, pudo el de Etxarri-Aranatz sacarse la espina que le quedó en el Tour de Francia, en el que una montonera -en la que también se vieron implicados Mikel Astarloza y Amets Txurruka- supuso su único abandono en una gran ronda, con la decepción que ello conlleva y una herida enorme en la pierna izquierda de diez por tres centímetros, que le tuvo cuatro días fuera de órbita. Unido al corredor navarro destaca la presencia del siempre solvente Mikel Astarloza. El de Pasaia cuenta con un palmarés y un recorrido muy reconocido, llegando a sumar un noveno puesto en la general francesa en 2007. Juanjo Oroz aporta empaque, al igual que Romain Sicard, una de las promesas por explotar de la escuadra vasca. El lapurtarra tiene buenas piernas y mucho por mostrar; así que dentro de los departamentos técnicos de Euskaltel-Euskadi se propone su nombre como uno de los ciclistas punteros en el futuro. Los hermanos Izagirre, por su parte, son otros de los llamados a comandar la escuadra dentro de unos años. Gorka ya se destapó en 2010 ganando la primera etapa del Tour de Luxemburgo y la Clásica de Ordizia, cita en la que repitió este curso. Por su parte, Ion ha levantado los brazos en este curso en tres ocasiones: en la crono de la Vuelta a Asturias, en la meta de Falzes de la etapa 16 del Giro y en la Sud Ardeche.

Euskaltel-Euskadi irá a por todas en la contrarreloj de Limburgo. Foto: dna

Verdugo llega al Mundial tras hacer la mejor Vuelta de su vida, con un undécimo puesto que sabe dulce