Comillas. Alberto Contador no tiene el desparpajo de Purito. Mide y piensa más lo que dice. No quiere equivocarse. Cuida que nada de lo que responde pueda malinterpretarse. Por eso, esquiva cualquier cuestión que le zambulla de lleno en un mundo de excusas por no tener ganada la Vuelta, ni siquiera es líder, como decían muchos que ocurriría tras su regreso. No busca el pretexto de la falta de ritmo, aunque hable de él, ni el terreno ni nada de nada. "No busco absolutamente ninguna excusa". A cambio, sí anuncia la misma determinación por ganar la Vuelta que ha tenido hasta ahora. Dice que no cambiará su manera de correr porque, simplemente, no puede hacerlo. Que atacará hasta que se quede sin fuerzas. Y que apuesta por él como vencedor de la Vuelta.

Va segundo en la Vuelta y lo tiene complicado para ganar, pero celebra cada día como una victoria. ¿Es por haber regresado?

Lo que celebro como una victoria es el apoyo de la afición. Es increíble lo que llevo vivido durante todo este tiempo. Me siento en deuda con la gente.

De todo lo que se está diciendo y escribiendo, ¿qué es más cierto?, ¿que usted no está al 100% o que 'Purito' está en el mejor momento de su vida?

Una cosa es evidente: mi estado de forma no es el que he podido tener en otras carreras, cuando he llegado con un rodaje mayor. Cuando uno ataca y le das una continuidad estando sentado es cuando haces las grandes diferencias. Igual me falta ese punch, rodaje, quitar la carbonilla al motor. Pero hay que reconocer que el estado de forma que tiene Joaquim es impresionante. Está fortísimo. Eso es lo que está haciendo todo tan difícil.

Eso y que, para usted, no haya una crono más.

El recorrido es el que es.

Ha intentado derribar a 'Purito' de todas las maneras posibles. ¿Qué más puede hacer en lo que queda de Vuelta?

Es complicado porque no queda mucho terreno. En esta Vuelta sí que he echado un poquillo de menos un puerto cerca de meta para poder atacar un poco más lejos, ser algo más valiente y no tener que esperar a los últimos cuatro o cinco kilómetros. Pero ya digo que el recorrido es el que es y ahora me queda la Bola del Mundo para intentar ganar.

Acostumbrado a ganar, a ser el mejor, ¿cómo vive esta situación, el pasarse el día persiguiendo?

Bueno, en realidad el que me está persiguiendo es él a mí (ríe).

Y usted su maillot rojo.

Ya. Lo llevo con total normalidad. Cuando estás aquí sabes lo realmente difícil que es el poder ganar. Influyen cantidad de factores que te pueden hacer estar un poco más arriba o más abajo. Ahora soy segundo y claro que me gustaría cambiarla por la primera, pero soy consciente de lo difícil que resulta ganar aunque desde fuera parezca sencillo.

Perdió su única vuelta de tres semanas, el Tour 2011, a lo grande, atacando hasta el último momento. ¿Se ve de nuevo en esa situación?

Desde luego que voy a dar todo lo que tenga. Independientemente del resultado, tengo una forma de correr y no la puedo cambiar. Por mi cabeza no pasa otra cosa que no sea intentarlo con todas mis fuerzas. Puedo aconsejar a la gente que vea la etapa (la de la Bola del Mundo, el sábado) porque será bonita.

Ninguno de sus ataques ha surtido el efecto deseado. ¿Purito le ha llegado a desesperar?

Para nada. Al final, el aguante de Joaquim lo convierto en una motivación extra. Me sirve para apretar un poquito más. Cuando a uno le duelen las piernas, al que va detrás de ti, en este caso Joaquim cuando sale a por mí, le duelen igual. Eso pienso. Quizás me falte un punto, pero lo asumo y no me desespero.

Con ese punto más, ¿la Vuelta sería suya?

La circunstancia es la que es. No pongo excusas. Aunque sé que en condiciones normales no habría perdido tiempo en lugares como Jaca o Barcelona.

Dice Joaquim que la falta de rodaje no debería ser una excusa.

Yo no pongo absolutamente ninguna.

Tras la llegada al Cuitu Negru usted pidió lluvia para cambiar la situación y se habla también del viento de Valladolid como arma contra 'Purito'.

Estaré encantado si hay viento, lluvia, y factores que podamos usar de aliados para luchar por la victoria.

¿Que se encomiende a los elementos quiere decir que no confía en salir victorioso de un mano a mano con 'Purito' en la montaña?

Por supuesto que confío. Tengo que pensar de esa forma porque si no sería complicado el simple hecho de plantearme atacar. Pero también es evidente que Purito está haciendo una carrera muy inteligente, siempre pegado a mí rueda y con unas piernas impresionantes. Por eso, toda ayuda que pueda venir será buena.

Dice que lo va a seguir intentando hasta el final, ¿pero si fuese un apostador por quién se jugaría el dinero?

Por mí. Si uno no cree que tiene posibilidades de conseguir algo es seguro que no lo conseguirá nunca. Hay que creer en que se puede conseguir porque si no te estás engañando a ti mismo.