Madrid. El Barcelona ha sido el equipo estatal más afortunado en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones realizado ayer jueves en Mónaco donde ha quedado encuadrado en el grupo G junto a Benfica, Spartak de Moscú y Celtic, mientras que el Real Madrid no tuvo suerte y, en el grupo D, tendrá que verse las caras con Manchester City, Ajax y Borussia Dortmund.

Por su parte, el Valencia, que no partía como cabeza de serie, ha sido agraciado con un sorteo más favorable. El conjunto de Mauricio Pellegrino ha quedado situado en el grupo F junto a Bayern de Múnich, Lille y BATE Borisov. Por su parte, el conjunto andaluz, en su primera participación en la máxima competición continental, tendrá un grupo relativamente asequible con: Milan, Zenit y Anderlecht, dentro del grupo C.

El Benfica, con dos Copas de Europa en 1961 y 1962 y cinco subcampeonatos será el rival más fuerte para los culés. En la actualidad, es un equipo sólido en el medio del campo, liderado por el belga Axel Witsel, y letal en los ataques por banda, cuyo estilete es el argentino Toto Salvio. El Glorioso, como se conoce al club lisboeta por la extensa colección de triunfos que posee, entre ellos 32 títulos ligueros, el récord en Portugal, dispone de contrastados jugadores dirigidos por el veterano portugués Jorge Jesús, que cumple su cuarta temporada en el equipo.

Aparte de Witsel, encargado de la transición entre la defensa y el ataque, y la velocidad del ex del Atlético de Madrid Salvio, el núcleo duro del Benfica lo forman el central brasileño y capitán Luisao, el lateral derecho uruguayo Maxi Pereira y el medio centro español Javi García, pretendido por el Chelsea.

Otro nivel de exigencia le espera al Real Madrid que deberá, al menos, quedar segundo de grupo entre rivales de campanillas donde destaca el todopoderoso Manchester City, actual campeón de la Premier League.

El resto de los grupos se repartirán de la siguiente forma: Oporto, Dínamo de Kiev, Paris Saint Germain y Dínamo de Zágreb pelearán por las dos plazas que otorgan el pase a la siguiente fase en el grupo A; Arsenal, Schalke 04, Olympiacos y Montepellier harán lo propio en el B; el actual campeón, el Chelsea, deberá batirse en estos primeros compases con Shakthar Donetsk, Juventus y Nordsjaelland; mientras que el también inglés Manchester United lo hará con el Braga, Galatasaray y Cluj, uno de los equipos más modestos de la competición.

La primera jornada se disputará los próximos 18 y 19 de septiembre y la competición concluirá con la final del 25 de mayo del 2013 en el estadio de Wembley.