Vitoria. Javi Martínez ya es jugador del Bayern de Múnich. El jugador navarro puso fin a mediodía de ayer al culebrón que se había iniciado tras el anuncio del club bávaro de su deseo de abonar el dinero de su cláusula de rescisión para hacerse con sus servicios. Al final fue el propio futbolista quien lo hizo. Acudió a la sede de la Liga de Fútbol Profesional y depositó los 40 millones que lo liberan de su anterior contrato con el Athletic, equipo que abandona tras seis exitosas temporadas.

Martínez jugará en conjunto alemán las próximas cinco temporadas, que ha apostado muy fuerte por él. No en vano, los 40 millones del traspaso convierten al internacional español, campeón mundial y continental con la selección de Vicente del Bosque, en el fichaje más caro en la historia de la Bundesliga. "Estoy muy contento y me alegro de jugar en un club con tanta historia", dijo poco después el jugador en declaraciones al canal de televisión del Bayern.

Martínez, que viajó el martes por la noche a la capital bávara, pasó allí el reconocimiento médico con el Bayern y se desplazó ya por la mañana a Madrid para acudir directamente a la sede de la LFP. A pesar de que el Athletic hizo público un comunicado en el que señalaba que el jugador se había trasladado a Alemania sin la autorización del club con el que aún tenía contrato en vigor, apenas hubo tiempo para que esa polémica tuviera demasiado recorrido.

"Ha sido una larga espera, pero finalmente la espera ha terminado", confesaba el jugador, pocos minutos después de haber sellado su cambio de club, previo pago de su cláusula de rescisión, por segunda vez en su carrera. Todavía en edad juvenil, y sin haber llegado a debutar con el primer equipo rojillo, el Athletic pagó en su día los 6 millones que figuraban en su contrato con Osasuna, club en el que se formó y que se beneficiará de esta operación en concepto de derechos de formación. El club navarro puede llegar a cobrar un millón.

Por su parte, el presidente ejecutivo del conjunto muniqués, el legendario Karl-Heinz Rummenigge, confirmó que la contratación del navarro fue "muy complicada" ya que "desde el primer día no hubo ninguna relación con el Athletic de Bilbao". "Estamos muy contentos de que Javi Martínez esté por fin con nosotros. En los próximos días, todavía tendremos que resolver diferentes problemas fiscales y legales", subrayó. Rummenigge reconoce que los 40 millones de la cláusula que han pagado al Athletic por el futbolista es "una gran suma", pero desveló que Javi Martínez participa "indirectamente en ella". "Ha renunciado a grandes sumas de dinero en su salario", desveló.