madrid. La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha sancionado con dos partidos al técnico del Barcelona, Tito Vilanova, expulsado el pasado domingo, y con cuatro a los Fabio Coentrao (Real Madrid) y Patxi Puñal (Osasuna).
Tanto a Puñal como a Coentrao, que vio la roja tras dirigirse al árbitro desde el banquillo durante el partido Getafe-Real Madrid, se les ha aplicado el artículo 94 del Código Disciplinario de la RFEF. Este precepto establece que "insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos".
Según el acta del partido Getafe-Real Madrid redactada por el colegiado Miguel Ángel Pérez Lasa, Coentrao se dirigió a él diciéndole "eres un hijo de puta", mientras que el árbitro del Osasuna-Barcelona, César Muñiz Fernández, reflejó en su escrito que Puñal exclamó: "Me cago en tu puta madre". Ambas se han considerado infracciones graves, por lo que la sanción comienza a cumplirse en el partido siguiente a su imposición, aunque sea de una competición distinta.
En el caso del jugador madridista, esta circunstancia le impidió disputar ayer el encuentro de vuelta de la Supercopa de España frente al Barcelona en el Santiago Bernabéu.
Por su parte, a Tito Vilanova, expulsado tras reclamar desde la banda que se pitara una falta sobre su jugador Sergio Busquets, se le ha aplicado el artículo 120 del citado Código, que dispone que "protestar al árbitro principal, a los asistentes o al cuarto árbitro, siempre que no constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de dos a tres partidos o por tiempo de hasta un mes".
En este caso, la infracción del técnico cule se ha considerado de carácter leve, por lo que sí pudo dirigir a su equipo esta noche. Hace un año, tras la Supercopa, Mourinho también fue sancionado con idéntico castigo, dos partidos, por meterle el dedo en el ojo al propio Vilanova.