NUEVA YORK. Federer no tuvo que hacer mucho esfuerzo en el partido estelar de la sesión de noche, que se disputó en la pista central Arthur Ashe Stadium, y ganó 6-3, 6-2 y 6-4 a Young, que recibió el apoyo del público local, pero nada pudo hacer ante la superioridad del suizo que llega más seguro que nunca de su juego y rendimiento.
El número uno del mundo, de 31 años, sólo necesitó una hora y 34 minutos para dejar constancia que está dispuesto desde el principio a no gastar demasiadas energías de cara a luchar con garantías por el que sería su sexto título del Abierto de Estados Unidos, que no gana desde el 2008.
Federer consiguió siete saques directos y 27 golpes ganadores, además de tener un 83 por ciento de acierto con el primer saque. Su rival en la segunda ronda será el alemán Bjorn Phau, que ganó al belga Maxime Authom por 6-2, 4-6, 6-4 y 7-6 (9-7).
"Siempre el primer partido no es fácil por lo que supone el comenzar el torneo, pero me encontré muy bien y además en esta pista te da motivación por hacer bien las cosas", declaró Federer al concluir el partido.
Murray, reciente medalla de oro en los Juegos Olímpicos, tampoco le dio ninguna opción a un rival que fue siempre inferior y no tuvo recursos para aguantar el ritmo del tenista escocés.
La ruptura del saque en los dos primeros sets no fue impedimento para que Murray consiguiese ganar fácil por 6-2, 6-4 y 6-1 a Bogomolov, que el año pasado renunció a la nacionalidad estadounidense y ahora tiene la rusa.
Murray, finalista del último Wimbledon, neutralizó el saque de Bogomolov y se lo quebró nueve veces, abriendo el camino del triunfo. "Si le pongo una nota al partido, le daría un seis o siete sobre 10", declaró Murray.
Así, el ganador se adelantó 3-1 en los duelos personales contra el ruso, tras los tres enfrentamientos disputados en 2011, cuando Bogomolov Jr. sorprendió al escocés en Miami y luego Murray triunfó en Cincinnati y Tokio.
Murray busca ser el primer tenista británico en conseguir un título de Grand Slam en individuales desde 1936, pero una vez más no lo tendrá fácil con Federer en un gran momento de forma.
La mejor actuación del escocés en el cemento de Nueva York se dio en 2008, cuando llegó a la final, que perdió precisamente con Federer, para luego llegar hasta las semifinales en 2011. Murray tendrá como rival en la segunda ronda al croata Ivan Dodig, que arrolló al japonés Hiroki Moriya por de 6-0, 6-1 y 6-2.
La alegría para el tenis estadounidense la dio el veterano James Blake, que venció al eslovaco Lukas Lacko por 7-5, 6-2, 3-6 y 6-3.
Blake tiene como mejor antecedente en sus participaciones el Abierto de Estados Unidos los cuartos de final consecutivos que logró en las ediciones del 2005 y 2006.
Su rival en la segunda ronda será el español Marcel Granollers, vigésimo cuarto cabeza de serie, que se impuso al estadounidense Denis Kudla por 6-3, 4-6, 6-3 y 7-6 (7-2).
Otra alegría para el público local la aportó el joven Jack Sock después de vencer al alemán Florian Mayer, vigésimo segundo favorito, por 6-3, 6-2, 3-2 y abandono por lesión.
Mayer se convirtió en el único cabeza de serie de la competición masculina que quedó eliminado en la primera jornada del último torneo de Grand Slam de la temporada.