brno. Jorge Lorenzo, Pol Espargaró y Maverick Viñales colmaron de éxito a la representación española del Gran Premio de la República Checa de motociclismo al mantener la hegemonía de sus respectivas categorías en la única sesión de entrenamientos oficiales.
Dani Pedrosa fue el más rápido de MotoGP en las tandas libres, pero cuando llegó el momento de la verdad, en la sesión oficial, se tuvo que plegar al poderío de Jorge Lorenzo, quien además de imponer su dominio también logró un nuevo récord de vuelta más rápida en la categoría al dejarlo en 1:55.799, casi dos décimas de segundo por debajo del tiempo conseguido por el británico Cal Crutchlow. Pedrosa, al final, se tuvo que conformar con el tercer lugar, por delante del estadounidense Ben Spies y el italiano Andrea Dovizioso.
Como Lorenzo, Pol Espargaró también impuso su supremacía en Moto2 al rodar a ritmo de récord para ser el más rápido sobre su Kalex con casi tres décimas de segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el suizo Thomas Luthi, en tanto que Marc Márquez debía conformarse con la cuarta plaza a casi cuatro décimas de segundo. Espargaró fue el claro dominador de todos los entrenamientos, y ya fue el más rápido en todas las tandas libres, salvo en la segunda, en la que se vio superado por Luthi.
Maverick Viñales resolvió en su favor, por apenas 33 milésimas de segundo, su pelea por la mejor clasificación de Moto3 con un mejor tiempo de 2:08.075 más rápido que el obtenido en su última vuelta por el líder del mundial, el alemán Sandro Cortese. Antes incluso de comenzar los entrenamientos ya se produjo la primera baja, al confirmarse la lesión del español Isaac Viñales (FTR Honda), quien no podrá disputar la prueba al sufrir una fractura en el tobillo como consecuencia del accidente que sufrió por la mañana.