Olaizola II-Begino22

Titín III-Merino II11

Duración: 60 minutos de juego; 21:19 de juego real.

Saques: 1 de Olaizola II.

Pelotazos: 437 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 12 de Olaizola II, 2 de Begino, 3 de Titín III y 2 de Merino II.

Errores: 3 de Olaizola II, 3 de Begino, 4 de Titín III y 2 de Merino II.

Marcador: 1-0, 6-1, 7-2, 8-3, 9-4, 9-5, 10-7, 10-8, 11-9, 13-10, 14-10, 19-11, 20-11 y 22-11.

Incidencias: Buena entrada en el Bizkaia de Bilbao. Más de 1.500 personas en la final de Aste Nagusia de mano profesional.

-

igor g. vico

bilbao. Sus manos son un trueno y su mente, un relámpago. Y Aimar Olaizola en vena, una tormenta. Ayer lo fue con su material, con poca salida de frontis y difícil de mover, hasta imponerse como dueño y señor del Bizkaia y del torneo Aste Nagusia. Porque su camino estuvo repleto de rosas, de tantos y de halagos, descabezando a Titín III y David Merino, mártires ante tanto juego desplegado por el delantero de Goizueta. Ocurre que Olaizola II fue un ciclón según las necesidades de la pareja y un sostén cuando pintaban bastos y David funcionaba atrás. Se adaptó como un camaleón el de Asegarce, sujetado a la perfección por un Aritz Begino casi impoluto y que destiló mejores sensaciones que el pasado sábado, cuando arrastraba incertidumbre en sus manos. Así, el delantero goizuetarra fue dinamita pura. Un huracán espídico. Una vuelta de tuerca al destino. Superando en todo momento a Titín III, que lucía un morado enorme en la cara tras el pelotazo de Albisu, recibido en Amezketa; Aimar puso sus manos al servicio del dios pelotazale, dominando casi él solo con su pelota y terminando cuando se encontraba con pelota y colmillo cerca del frontis. Una delicia.

En un arranque muy bueno de Olaizola y Begino, Titín no se encontró. Tres errores suyos en el primer tramo -cometió cuatro a lo largo de todo el partido- dieron alas a los colorados hasta ponerse con un 6-0 jugoso. Mostraba Aimar sus armas con el sotamano y la cruzada, provocando a sus rivales, cansándoles, llevándoles por el camino de la amargura. Pero ya demostraron los dos riojanos en el Parejas que forman un tándem muy complicado de ganar. En cuanto Aimar falló un gancho a la chapa, Augusto y Merino II sacaron sus armas, unas pelotas de mayor salida, y entraron en liza, a pesar de estar sometidos en el marcador. Irreductibles, Titín trató de recomponerse en los cuadros alegres para conseguir arrebatar cartones y sellar la herida en su pareja. Asimismo, Merino II, amparado en una zurda con chispa, trabajaba para dominar al efervescente Begino. Se consiguieron casi igualar las fuerzas con la decena (10-9), rozando el abrazo los azules entre las voleas del caracolero y el poder del de Villar de Torre, Aimar y Aritz perdieron un poco el sitio, barruntando una batalla más cruenta que la anunciada con la primera renta. Se endureció la contienda en ese punto.

Naufragio riojano Y entonces emergió Olaizola. Primero apresó en la pared izquierda a David, al que la pelota le atropelló tres veces en este tramo; después, sin hacer rehenes, se lanzó a buscar la excelencia en los cuadros alegres con un material que andaba mucho. Arrebató el de Goizueta cualquier atisbo de reacción a los riojanos a base de garrote e ingenio, evitando cualquier tipo de reacción visceral de los de Aspe. Y es que, su dominio fue tal, que apenas hubo batalla. Aritz se encontró cómodo en ese tramo y todo se volvió colorado.

Titín naufragó junto a Merino II en los cuadros alegres del Bizkaia sin poner oposición a la fortaleza del goizuetarra, un tótem, que destacó con el remate, llegando al punto de sacar a la luz un dos paredes. Además de deslumbrar con el saque-remate y las cortadas al txoko. Alargó sin piedad las distancias el de Asegarce mientras sus rivales padecían una pasión sin límites que les dejó fuera de combate. Y no pudieron levantarse del golpe. Porque ya estaba todo sentenciado y no había vuelta atrás, a pesar de que la vergüenza torera de Titín y Merino les empujaba a buscar una remontada imposible. Allí estaba Aimar. Y le llaman Dinamita.

Los riojanos igualaron las fuerzas en la primera decena al gozar con su pelota, de mayor salidad de frontis

Aimar Olaizola corta el cuero en el duelo de ayer del Bizkaia. Fotos: josé sampedro

El podio del torneo Aste Nagusia.