Vitoria. Aspe planea una rebaja salarial para todos sus pelotaris con el objetivo de "mejorar" su posición en el mercado y "posibilitar" su viabilidad futura. La empresa manista de Eibar, en cuyas filas militan pelotaris de la talla de Martínez de Irujo, Xala, Titín o Barriola, lo hizo ayer oficial a través de un comunicado de prensa en el que justificó sus intenciones alegando "un descenso progresivo de ingresos como consecuencia de la crisis económica que afecta a la totalidad de la sociedad" y "con el fin de intentar equilibrar la cuenta de resultados". Y es que, según datos publicados en el registro mercantil, los ingresos de la promotora armera han sufrido un descenso de más del 22% en los últimos cinco años (entre 2007 y 2011). Y a tenor de la nota publicada ayer, no parece que en 2012 la situación esté mejorando, aunque para ver los datos económicos oficiales del presente año habrá que esperar hasta que concluya.

Decía el comunicado que "Aspe ha decidido iniciar el preceptivo periodo de consultas con los trabajadores de la empresa para tratar, y en su momento adoptar la decisión que proceda, sobre la modificación de las condiciones de trabajo, concretamente del sistema de remuneración y la cuantía de los salarios actualmente vigentes en la empresa (pelotaris, personal técnico y oficina)". Es decir, que la empresa pretende negociar la rebaja salarial con sus pelotaris (y también con el resto de sus trabajadores) antes de adoptar una decisión definitiva, aunque en este sentido la nueva reforma laboral otorga a los empresarios la capacidad de obrar de manera unilateral. O sea, sin la necesidad legal de llegar a un acuerdo con la representación de los trabajadores.

Concretaba la nota de Aspe que "con el fin de intentar equilibrar la cuenta de resultados, consideramos imprescindible adecuar los salarios a la actual realidad económica, lo que nos permitirá mejorar la posición en el mercado y posibilitará nuestra viabilidad futura". Y es que, según los datos del registro mercantil, los ingresos de la empresa de Eibar se han reducido en casi 1,1 millones de euros en cinco años, pasando de ingresar algo más de 4,8 millones de euros en 2007 a los casi 3,8 de 2011. Datos que, no obstante, contrastan con los resultados globales de los últimos ejercicios (publicados también en el registro mercantil), ya que desde 2008 se ha producido un repunte en los beneficios, pasando de resultados negativos en 2008 (pérdidas de 41.992 euros) y 2009 (pérdidas de 7.327 euros) a números negros en 2010 (11.996 euros) y 2011 (122.375 euros).

Con este planteamiento, Aspe aspira a reducir sus gastos de personal, algo que no es nuevo, puesto que en este apartado también se ha producido un sustancial ahorro durante los últimos años, aunque ha respondido, sin duda, a una reducción paulatina del plantel de pelotaris profesionales (de los 32 que Aspe tenía en 2008 se pasó a los 25 de 2011 y a los 26 que hay en la actualidad).

Las dos partes Desde la promotora eibarresa se explicó ayer que "hemos querido que se enterara todo el mundo a la vez para que no hubiera problemas". Declaraban desde Aspe que "las cosas están mal económicamente y no hay tantos festivales como antes, así que vamos a plantear a los pelotaris y a los trabajadores de la operadora una consulta para valorar el estado de las cosas" antes de tomar cualquier tipo de medida. Por su parte, los pelotaris consultados ayer no quisieron hacer declaraciones oficiales, alegando que "nos hemos enterado hoy (por ayer) y no podemos valorarlo aún", aunque es cierto que reconocieron que existían rumores desde hace tiempo de que podía ocurrir algo así.