Madrid. El vitoriano Martín Fiz, campeón mundial de maratón en Gotemburgo’95 y el soriano Fermín Cacho, campeón olímpico de 1.500 en Barcelona’92, formarán un tándem para las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Atletismo con el objetivo de convertirse en “un revulsivo”.
Cacho, presidente de la candidatura que será presentada la próxima semana en Pamplona con motivo de los campeonatos de España, le comunicó ayer mismo, jueves, su decisión a José María Odriozola, actual presidente, de quien se considera amigo. “Por amistad se lo dije a él el primero. Quiero devolver al atletismo lo que el atletismo me ha dado a mí”, declaró.
“Después de los Juegos Olímpicos”, recordó, “me llamó mucha gente para animarme a dar el paso, y el miércoles le dije que sí a mi coordinador, Alfredo Guerisoli (expresidente de la Federación Andaluza). Ayer mismo hablé con Martín Fiz y nos entendimos en cinco minutos”.
Para el soriano, “lo más importante es imprimir un revulsivo al atletismo español, recuperar la ilusión y darle un aire nuevo. Luego, las cosas vendrán poco a poco”.
Martín Fiz confirmó que el entendimiento con Cacho ha sido rápido. “Hemos pensado que lo mejor era unir fuerzas porque queremos una candidatura fuerte, respetando todo lo bueno que se ha hecho hasta los Mundiales de 2005, pero abriendo las puertas a nuevos proyectos, porque la gente está un poco quemada”.
El campeón mundial de maratón precisó que Fermín Cacho sería el presidente. “Por historial, le corresponde. Yo sería vicepresidente y director técnico”, indicó.
El cargo de director técnico en la Federación Española lo asumió el propio presidente, Odriozola. El último que lo ejerció, distinto al presidente, fue el fallecido Carlos Gil, con Juan Manuel de Hoz como presidente.
La candidatura de Fermín Cacho-Martín Fiz es la segunda que se anuncia, después de la de Vicente Añó, exvicepresidente de la Federación. >efe