Madrid. La edición de La Vuelta 2012 comenzará este sábado con una contrarreloj por equipos de 16.5 kilómetros por las calles de Pamplona. Esta primera semana contará con tres llegadas en alto. La primera, la llegada al Alto de Arrate, con 5.5 kilómetros al 7.8%. La segunda, la ascensión a la Estación de Valdezcaray, un puerto largo (13.4 kilómetros) pero con un desnivel más suave (5.5%). La última llegada en alto de esta semana es la llegada a Jaca, al Fuerte del Rapitán, un puerto de tercera categoría con rampas que llegan al 14%.

Además esa semana tendrá varias llegadas llanas que podrían causar nerviosismo en el pelotón y producir caídas de hombres que optan a la lucha por la clasificación general. Además, se llevarán a cabo la llegada al Alto de Collado de la Gallina en Andorra, con 7.2 kilómetros al 8%, y la etapa que termina en Barcelona, de 1.1 kilómetros pero al 8.1%, a tres kilómetros de la línea de meta.

Tras esa jornada de descanso, le tocará el turno a la única contrarreloj individual. Los 34.9 kilómetros de la etapa son más bien accidentados, con un puerto entre medias de 10 kilómetros al 4.4%. Tras dos etapas llanas, aunque una de las dos, la que llega a Mirador de Ezaro, termina con dos kilómetros al 13.1%, llegará un tríptico de finales en alto realmente duras. Primero, con la llegada al ligeramente desconocido Puerto de Ancares, de primera categoría de 9.5 kilómetros al 8.1% y que nunca ha alojado un final de etapa.

Los 13,5 kilómetros al 7% tendrán que completarán los corredores en la subida de Los Lagos de Covadonga, que aparece en La Vuelta a España por decimoséptima vez en la segunda jornada consecutiva de montaña en el primer día en que la ronda española recalará en el Principado de Asturias. El tríptico finalizará con la etapa reina de La Vuelta a España 2012. En la llegada se subirá el Puerto de Pajares, antes de afrontar los 2.8 kilómetros del Cuitu Negru, con una media del 12.3% de desnivel y con rampas que llegan hasta el 24%. La etapa también cuenta con dos puertos de primera y otro de tercera categoría.

Después de la jornada de descanso, habrá tres etapas sin demasiadas complicaciones antes de llegar a la etapa que podría decidir La Vuelta, con final en La Bola del Mundo. Sin embargo, una de esas tres etapas, la que finaliza en Fuente Dé (17.3 kilómetros al 3.9%), podría presentar alguna complicación. En esta penúltima etapa el pelotón recorrerá gran parte de la sierra madrileña antes de terminar en La Bola del Mundo, puerto de categoría especial que cuenta con 11.4 kilómetros al 8.6%. La última etapa, de Cerceda a Madrid, servirá para que el ganador se dé un baño de masas.