Vitoria. Apenas cuatro novedades presentarán los banquillos de la máxima categoría, que han apostado por la continuidad y el asentamiento de los respectivos proyectos, incluido uno de los que contará con una nueva cara, el del Barcelona, dado que Tito Vilanova mantendrá prácticamente los mismos parámetros futbolísticos que su predecesor en el cargo, Pep Guardiola. El argentino Mauricio Pellegrino, que tendrá la difícil tarea de igualar los éxitos de Unai Emery en el Valencia; Juan Antonio Anquela en el Granada, con el objetivo de mantener la categoría, algo que ya consiguió el conjunto andaluz con Abel Resino; y Paco Jémez al frente del Rayo Vallecano, también con la meta de la permanencia que ya lograra Sandoval, configuran el resto de estrenos.
Ninguno de ellos tiene experiencia en la élite, aunque con Vilanova el panorama es diferente, porque fue más que el brazo derecho del Noi de Santpedor durante los cuatro años, el ciclo triunfal, que permaneció este dirigiendo a los azulgranas. El resto de equipos, incluidos los tres que ascendieron desde la Liga Adelante, mantienen al técnico que les condujo hasta la Liga BBVA: José Luis Oltra (Deportivo), Paco Herrera (Celta) y Miroslav Djukic (Valladolid). Para estos últimos no es algo que les resulte indiferente, puesto que Djukic llevó las riendas del Hércules en las últimas nueve jornadas de la campaña 2010-1101; Oltra hizo lo propio en el Levante, Tenerife y Almería; y Herrera al Numancia en las 12 jornadas iniciales de la campaña 2000-01.
Un dato relevante es que de los 20 entrenadores, solamente ocho cuentan con carnet extranjero: cuatro son argentinos (Simeone/Atlético; Bielsa/Athletic; Pochettino/Espanyol; y el ya mencionado Pellegrino), uno portugués (Mourinho/Real Madrid), uno es chileno (Pellegrini/Málaga), uno francés (Montanier/Real) y otro serbio (Djukic/ Valladolid). La media de edad de los banquillos se sitúa en los 48,4 años. La superan nueve técnicos y prácticamente la clavan dos de ellos. El más veterano de todos es Pellegrini, que arrancará el campeonato con 58 años y 1 mes -le siguen en este apartado Herrera (58 años y 8 meses), Bielsa (57 años y 1 mes) y Caparrós (56 años y 10 meses)-; al tiempo que la mayor juventud la encarna Luis García (39 años y 8 meses), en su segunda temporada consecutiva en el Getafe.
Diez cambios el curso pasado Ahora solo toca esperar a comprobar cuánta paciencia tendrán los dirigentes de los clubes si a la primera de cambio las cosas no marchan como tienen pensado. La campaña anterior registró diez cambios de técnicos, siendo el ejemplo más curioso el del Racing, golpeado por dos relevos: el primero en ser cesado fue Héctor Cúper (29 de noviembre) y el segundo Juanjo González (7 de marzo). En Segunda A no le van las cosas mejor, ya que esta semana ha destituido a Unzue antes de empezar el campeonato, para colocar en su puesto a Fabri. Tres de los equipos que cambiaron a lo largo de la campaña -Racing, Sporting y Villarreal- se dieron de bruces en el infierno de la categoría de plata, donde les tocará pelear desde este fin de semana. A su vez, tres entrenadores extranjeros no acabaron el ejercicio: Laudrup en el Mallorca -le suplió un Caparrós que había tenido una corta aventura en Suiza-, Cúper en el Racing y Aguirre en el Zaragoza.
Athletic y Osasuna confían en que Bielsa y Mendilibar puedan reeditar una campaña tan exitosa como la precedente, mientras que la Real tiene fe en que Montanier consiga mejorar, fruto de la experiencia, un proyecto que caminó de forma irregular, y es que no todos apostaban por la permanencia del francés.