Suenan aires de cambio, de despedida en el baloncesto mundial. La cita olímpica que ayer se cerró en Londres puede ser la última para muchos de sus protagonistas que también han dominado las competiciones de la última década. En muchas de las selecciones va a haber novedades significativas a la hora de abordar el ciclo olímpico que empieza hoy mismo, empezando por las que ocuparon ayer el podio.
"No sé si llegaré a Río", manifestó LeBron James, miembro del equipo estadounidense desde los Juegos de Atenas de 2004. En la campeona habrá movimientos importantes porque en la ciudad brasileña tampoco estarán Kobe Bryant, el más veterano del grupo, ni Mike Krzyzewski, que cederá el relevo en el banquillo de la US Basketball. Se habla de Doc Rivers, el técnico de los Boston Celtics, como su posible sustituto.
También España debe pensar en cómo y cuándo afrontar el cambio de ciclo. Quizás gran parte del equipo que ganó ayer la plata puede estirarse hasta el Mundial de 2014, pero pensar en Brasil, cuando las piezas claves superen los 35 años, se antoja imposible. Felipe Reyes ya sugirió su despedida "aunque están intentando convencerme" y Pau Gasol y Navarro piensan más en cuidar su cuerpo en verano para poder alargar su carrera. Y también da la impresión de que ayer se cerró la exitosa etapa de Sergio Scariolo, aunque el italiano quiere "valorar antes los aspectos profesionales y familiares".
Sí lo tiene más claro David Blatt que tras llevar a Rusia a su primera medalla olímpica anunció su retirada de la selección porque "necesito descanso", aunque minutos después emplazó a una reunión con los dirigentes. "Es su vida y su decisión", señaló Andrei Kirilenko, que superada la treintena tampoco tiene un claro objetivo los Juegos de 2016.
Los rusos se llevaron la que muchos pensaban que iba a ser la última medalla de la gran generación dorada de Argentina, cuyos miembros principales superan de largo los 30 años y han podido vivir su última cita olímpica. Manu Ginobili sí da por hecho su adiós, pero Luis Scola no fue tan tajante: "Acabamos de perder, así que es difícil predecir lo que pasará con nosotros. Yo voy a seguir jugando". Francia también se plantea el futuro, empezando por el del entrenador Vincent Collet. Tony Parker parece dispuesto a seguir algún año más y también quiere que lo haga el seleccionador. Lituania ya da por jubilados a Jasikevicus, Kaukenas y Songaila y también puede prescindir del técnico Kemzura. A Brasil se le echa el tiempo encima, aunque quizás quiera prolongar el actual grupo hasta sus Juegos, donde varios de ellos llegarían ya veteranos. En todas partes, es el turno de las nuevas generaciones, pero el vacío que queda es muy grande. Londres fue el canto del cisne de excelentes jugadores.