El atleta británico Mohamed Farah inscribió ayer su nombre en los anales de la historia al convertirse en el séptimo deportista que logra realizar un doblete olímpico en las pruebas de fondo. El inglés ya se codea entre leyendas del atletismo como el checo Emil Zatopek, que consiguió la victoria en 5.000 y 10.000 metros en los Juegos de 1956, o el etíope Mirus Yifter, que hizo lo propio en la cita olímpica de 1980.
Farah regresó en la tarde de ayer a la pista londinense, siete días después de ganar la prueba larga de fondo, con el propósito de igualar el doblete olímpico que obtuvo en Pekín el etíope Kenenisa Bekele. Y lo consiguió, aunque no sin sudar. El atleta de 29 años, campeón mundial de los cinco kilómetros la pasada temporada, tuvo que superar a kenianos y etíopes, principales favoritos para copar el podio y que, además, llegaban con las piernas más frescas al no haber participado en la prueba de 10.000 metros. Asimismo, Farah tuvo que sobreponerse a los intentos de revancha de Dejen Gebremeskel, líder mundial del año con 12:46.81, que buscaba sin pudor el desquite de su derrota frente al británico en la final mundialista de Daegu 2011.
Pero finalmente, con un registro de 13:41.66 minutos y una vuelta final en 52 segundos, Farah logró coronarse de nuevo en Londres, consiguiendo su segundo oro en la capital inglesa. Tras él, Gebremeskel se colgó la plata con un tiempo 13:41.98, mientras que el keniano Thomas Longosiwa se conformó con el último escalón al parar su reloj en 13:42.36. Así quedó el podio londinense aunque fue el azerbayano Hayle Ibrahimov quien se decidió a tirar ante un grupo compacto que tan solo ocupaba las dos calles interiores.
Sin embargo, a un ritmo de un minuto por vuelta, el grupo se estiró, con los kenianos y Mo Farah en segunda línea, a la expectativa. Sin embargo, en el momento exacto, como si lo hubiera planeado de antemano, el atleta inglés tomó posiciones a dos vueltas del final y se puso resueltamente al frente a 700 metros, para cruzar la línea de meta a 30 centésimas de su máximo rival, Gebremeskel.
séptimo nombre Con su doblete en los 5.000 y 10.000 metros londinenses, Mo Farah ya figura en la lista de atletas que lograron dominar las dos pruebas de fondo en unos mismos Juegos. El finlandés Hannes es el primero en abrir la leyenda de los bicampeones tras ser el protagonista de los Juegos de Estocolmo en 1912. El checo Emil Zatopek, en 1952, el ruso Vladimir Kuts, en los Juegos de Melbourne, el etíope Mirus Yifter en 1980, y el etíope Kenenisa Bekele en la pasada cita olímpica de Pekín, completa la leyenda. Sin embargo, entre ellos destaca la figura del finlandés Lassen Viren que logró el doblete en las pruebas de fondo en dos ocasiones consecutivas (1972 y 1976).