Londres. El combinado jamaicano se adjudicó el oro en la prueba de 4x100 metros relevos este sábado en el último día de competición en el Estadio Olímpico de Londres, por lo que completó un nuevo triplete en las tres pruebas reinas de la velocidad como ya hiciera en Pekín 2008, esta vez con un nuevo récord del mundo 36.84.
La estela jamaicana sólo pudo ser seguida, desde lejos, por Estados Unidos que se adjudicó la plata -37.04-, y Canadá. A pesar de finalizar en tercer lugar, los canadienses fueron descalificados. Su lugar lo ocupó Trinidad y Tobago -38.12-, otra de las potencias en la velocidad.
Se presentó la tercera entrega del duelo entre Jamaica y Estados Unidos por ser los más veloces en el tartán londinense. Nesta Carter, Michael Frater, Yohan Blake y Usain Bolt corrieron en ese orden por parte del país caribeño. Por parte de Estados Unidos lo hicieron Trell Kimmons, Tyson Gay, Ryan Bailey y Justin Gatlin.
La carrera estuvo igualada hasta la tercera entrega, turno de Yohan Blake. La Bestia superó al resto de corredores para entregar el testigo a Usain Bolt, último por la ausencia de Asafa Powell, que pareció poder mermar la actuación de su país. El hombre más rápido de siempre, Bolt, no tuvo rival y forzó hasta el final para sumar un nuevo récord del mundo.
De este modo, el récord olímpico y del mundo se funden en la cita olímpica británica. Este nuevo crono de 36.84 hace olvidar los que Jamaica ya obtuvo en Pekín 2008 -37.10- y en los Mundiales de Daegu de 2011 -37.04-.
De esta forma, Usain Bolt, autor del primer doble-doble de la velocidad olímpica con sus victorias en 100 y 200 metros, remató el doble triple con una posta final que dio al relevo 4x100 de Jamaica su segundo título consecutivo y un nuevo récord mundial (36.84). La plusmarca anterior pertenecía al equipo jamaicano que, exactamente con la misma formación que hoy, el año pasado consiguió en Daegu el título mundial con 37.04.
En El Nido de Pekín, Bolt dejó en los Juegos del 2008 tres récords mundiales para la historia. Ganó los 100 metros en 9.69, los 200 en 19.30 y, como miembro del relevo, los 4x100 en 37.10. Cuatro años después ha repetido el triplete: 9.63 en 100, 19.32 en 200 y 36.84 en 4x100. Después del récord mundial de las chicas estadounidenses (40.82), la final masculina de relevos 4x100 servía en bandeja a Jamaica la oportunidad del desquite.
Jamaica y Estados Unidos habían corrido en marcas parecidas las series: 37.39 los antillanos, 37.38 -récord nacional- los norteamericanos, pero el equipo amarillo había reservado a Bolt en la primera ronda. La presencia del Relampago en pista desequilibraba el duelo, aun cuando los jamaicanos no podían contar con el lesionado Asafa Powell.
Bolt no descartaba un nuevo récord mundial y no hablaba de farol. Por la calle seis, Nesta Carter pudo al equipo en cabeza en la primera curva y las transmisiones del testigo se fueron sucediendo sin errores hasta dejar al rey del esprint el honor de ejecutar a Bailey, que había recibido casi emparejado con él.