España y Corea del Sur se disputan la medalla de bronce a partir de las 18.00 horas. Ambas selecciones se enfrentaron en el primer partido de la fase de grupos, con victoria para las asiáticas por 27-31, lo que las otorga un favoritismo ligeramente mayor. Las chicas de Jorge Dueñas tratarán de hacer valer su tercer puesto en el último Mundial para colgarse el bronce y olvidar el partido de semifinales, en el que cayeron por un solo gol frente a Montenegro.
La selección femenina está a las puertas de lograr un nuevo éxito. El seleccionador es consciente de ello y declaró que "el partido por el bronce siempre es muy difícil y normalmente lo suele ganar el equipo que es más fuerte psicológicamente y en ese sentido, en el pasado Mundial de Brasil, donde España logró la tercera plaza, ya demostramos que lo podemos hacer". El equipo coreano no podrá contar con una de sus mejores jugadoras, la central On A Kim, que cayó lesionada de gravedad en el partido que enfrentó a españolas y surcoreanas en la fase de grupos. Una baja que España tratará de aprovechar gracias a la velocidad y el acierto goleador de Eli Pinedo.
Las asiáticas también tendrán que recuperarse del golpe de no disputar la gran final, pero cuentan a su favor la victoria del 28 de julio en el Copper Box donde desarbolaron a España, y con su experiencia ya que, salvo en Sydney 2000, han conseguido medalla desde Los Angeles'84.
España acude a la cita tocada en lo anímico, después de perder una gran ocasión de haber dado al balonmano español su primera final olímpica, ante una Montenegro, con la que nadie contaba en sus pronósticos, pero que estuvo más fina y tranquila en el duelo del jueves y se quedó con la porción de historia.
Sin embargo, y aunque el hecho de estar ya entre las cuatro primeras del torneo tiene un gran valor y es histórico para el balonmano femenino, el actual bronce mundialista quiere cerrar su participación a lo grande, con una nueva medalla que compense la decepción también del equipo masculino, apeado dolorosamente en los cuartos con el tanto in extremis de Francia.
El cansancio acumulado será un factor clave en el desarrollo del encuentro. Así lo piensa Dueñas, que indicó que "ahora los dos equipos nos conocemos más y, sobre todo, llegaremos más cansados, por lo que habrá que ver quién de los dos administra mejor el cansancio". Las jugadoras tendrán que ofrecer lo mejor de sí mismas para doblegar la férrea defensa surcoreana. La fortaleza defensiva y el acierto de la guardameta Silvia Soler, junto con el despliegue ofensivo y la velocidad por los extremos de la jugadora vasca Eli Pinedo y la fuerza de Marta Mangué, serán las armas para tratar de otorgar la medalla. Eso sí, está prohibido perder tantos balones como en la semifinal. Corea del Sur no lo pondrá fácil e intentará repetir victoria frente a las españolas en la revancha por el bronce.