Un día después de que David Rudisha abriera la veda de los récords del mundo gracias a su exhibición en los 800 metros, el cuarto estadounidense del relevo 4x100 metros se subió al mismo carro. El equipo estadounidense, compuesto por Tianna Madison, Allyson Felix, Bianca Knight y Carmelita Jeter, voló sobre el tartán londinense para parar el crono en unos estratosféricos 40.82 segundos y superar la anterior plusmarca universal, en posesión de la extinta República Democrática Alemana desde 1985 con 41.37. La superioridad de Estados Unidos fue tal que consiguieron batir a Jamaica, que con 41.41 estableció un nuevo récord nacional, y a Ucrania, actuales campeonas de Europa.

El penúltimo asalto del combate entre Jamaica y Estados Unidos en pruebas de velocidad se decantó del lado norteamericano. Estados Unidos, que había ganado nueve de los 19 títulos olímpicos pero ninguno de los tres últimos en el relevo corto, recuperó la corona que perdió en Sydney 2000 después de cuatro victorias consecutivas.

récord olímpico en pértiga El francés Renaud Lavillenie refrendó con el título y un nuevo récord olímpico (5,97) su condición de número uno mundial de la pértiga en una final que, como en los recientes Europeos de Helsinki, le dejó a solas con los alemanes Bjorn Otto y Raphael Holzdeppe para jugarse el orden en el podio.

El resto de finales del día fueron en categoría femenina. Así, en los 5.000 metros, la etíope Meseret Defar repitió el éxito de Atenas'04 y se volvió a colgar el oro. En lanzamiento de martillo, la rusa Tatyana Lysenko se proclamó campeona con récord olímpico incluido (78,18 metros). Por último, en la final de los 1.500, la turca Asli Cakir, campeonato de Europa, fue la más rápida y se colgó el oro.