Vitoria. En 2008 Maider Unda se quedó a las puertas del podio. El quinto puesto cosechado en Pekín le dejó un sabor agridulce puesto que, a pesar de que fue una plaza nada desdeñable para su primera participación olímpica, regresar de vacío tras haber tenido tan cerca las medallas fue una espina que aún tiene clavada en el esternón. Por ello, la luchadora gasteiztarra debuta en Londres hoy (a las 14:00 horas en la primera ronda) con el firme propósito de sacarse el aguijón que le atormenta desde hace cuatro años y abrir por fin el pórtico hacia la gloria de la categoría de -72 kilos.

Pero Unda no se conforma solo con el bronce, sino que aspira incluso a llevarse el oro: "Todas las luchadoras vamos a Londres con la intención de ganar, entonces, ¿por qué no puedo hacerlo yo?", explicó antes de partir hacia la capital inglesa. Es más, el propio Francisco Barcia, seleccionador estatal, es optimista que en los anteriores Juegos: "La veo más capacitada para disputar una medalla que hace cuatro años, cuenta con más experiencia. En Pekín era una utopía conseguir subir al podio".

Y es que la luchadora gasteiztarra acude a la cita olímpica con muchas ganas, después de ganarse la plaza con demasiadas dificultades. Fue en el último preolímpico de Helsinki, donde superó a la húngara Kitti Godo en la semifinal, lo que le otorgó el billete. Pero no se conformó con ello y luego, en la final, derrotó a la francesa Cinthya Vanessa Vescan. Así, este triunfo no solo le selló el pasaporte olímpico sino que, junto al bronce de los Europeos de 2010 y 2012, le avalan en su deseo de conquistar la medalla dorada. "Estos resultados psicológicamente me ayudarán mucho", afirmó la luchadora vasca.

Unda acude a Londres tras la lesión de tríada que la tuvo apartada de los tapices durante más de un año. La alavesa se vio fuera de los Juegos de Londres pero, ya recuperada totalmente, acude a la capital inglesa dispuesta a superar a la búlgara Stanka Zlateva Hristova, actual campeona mundial y la principal rival a batir. "Una de las más fuertes es Zlateva, que ha sido campeona del mundo en bastantes ocasiones", explicó Barcia. Sin embargo, el seleccionador estatal quiso recalcar que Unda ya consiguió batir a la húngara y que, por ende, puede volver a hacerlo. La deportista vasca, por el contrario, no quiera hablar de favoritas y argumentó que "mi rival puede ser cualquiera", pero también es consciente de que en la cita olímpica existen, a parte de Zlateva, otros dos nombres propios: la rusa Natalia Vorobieva y la estadounidense Ali Sue Bernard, segunda y tercera en el pasado Campeonato Mundial.

El objetivo de Maider Unda de subir al podio se antoja complicado, pero la luchadora gasteiztarra es conocida por su infatigable capacidad de sufrimiento y, además, afronta esta cita como su ultima oportunidad de intentarlo ya que Londres le servirá de despedida olímpica.