Londres. Unos 10.0000 aficionados se acercaron al Excel Arena de Londres para ver el primer combate femenino en la historia de unos Juegos Olímpicos, en el que la rusa Elena Savelyeva derrotó a la coreana Hye Song Kim por una puntuación final de 12-9.

La expectación creada por la pelea entre las dos boxeadoras demostró el porqué de la presencia del boxeo femenino en los Juegos de Londres 2012.

En su primera versión en unos Juegos, el boxeo olímpico femenino se limitará a tres divisiones -mosca, ligero y medios-, y en las que competirán doce mujeres en cada una, menos las cuatro principales favoritas (la china Cancan Ren, la británica Nicola Adams, la tunecina Maroua Rahali y la estadounidense Marlen Esparza), que se incorporarán en los cuartos de final.

En el primer combate de la historia de unos Juegos, la rusa Savelyeva, campeona del mundo en 2010 y tercera clasificada en el Mundial de Qinhuangdao (China) del pasado año, se vio las caras con la coreana Hye Song Kim.

La rusa, de 28 años, una de las favoritas para hacerse con el título olímpico en Londres, venció en los puntos a Kim por 12-9 en una pelea muy disputada y sin complejos, y donde Savelyeva se mostró más fiable durante los cuatro asaltos.

"Ya conocía a mi rival y esta vez esperaba que pusiera en práctica una táctica diferente. Lo hizo y me sorprendió y me costó más de la cuenta", explicó la púgil sobre Kim, de 28 años, tras el combate.

"El boxeo femenino es normal en Rusia. No existe la discriminación", explicó la vencedora después de la pelea. "Estoy orgullosa de hacer historia en el boxeo y en unos Juegos Olímpicos, es genial", dijo Savelyeva en el Excel Arena.

La excampeona del mundo aseguró que no cambió su rutina por ser un evento olímpico y que, una vez saltó al cuadrilátero, "la sensación fue la misma".

"Me sentí más o menos como siempre, la sensación fue similar a la de otras peleas, aunque quizá estuviera un poco más nerviosa esta vez", reconoció la vencedora, que se verá las caras en los cuartos de final con la principal favorita a la medalla de oro, la china Cacan Ren.

Minutos después de la pelea inaugural, subieron al cuadrilátero por primera vez dos púgiles latinoamericanas, la venezolana Karlha Magliocco y la brasileña Erica Matos. Magliocco, de 25, derrotó a su rival en una ajustada pelea por 15-14 y aseguró tras el combate que se le "está cumpliendo un sueño". "Estar en un escenario olímpico me da el fuelle que necesito para echarle ganas en cada combate", explicó la venezolana en el Excel Arena visiblemente emocionada tras su clasificación para los cuartos de final, donde se verá las caras con una de las favoritas, la estadounidense Marlen Esparza.