vitoria. A la tercera va la vencida. Eso debió pensar Ainhoa Murua cuando cruzó la meta de la prueba olímpica de triatlón en la séptima posición. Agotada, se inclinó del puro cansancio y apoyó sus manos en las rodillas flexionadas. Dos horas exprimiendo el cuerpo hasta el límite humano pasan factura a cualquiera y hasta respirar se hace complicado, pero la triatleta zarauztarra enseguida se volvió a erguir como un resorte y colocó en su rostro una sonrisa que tardaría en borrar. Como si de repente se hubiera dado cuenta de la gesta lograda. Atrás quedaron ya los discretos puestos de Atenas y Pekín, donde finalizó vigésimo cuarta y vigésimo octava, respectivamente. Por fin pudo demostrar el poderío físico que atesora y como recompensa se llevó un diploma olímpico. "Este séptimo puesto me sabe a gloria. He tenido una competición perfecta contra las mejores del mundo, nadé adelante, en la bicicleta me he sentido cómoda siempre a la cabeza y corrí lo más fuerte posible", explicó cuando recuperó el aliento. Bastante peor le fue a Zuriñe Rodríguez. La vizcaina comenzó mal la prueba de natación, no pudo recuperarse y finalizó la competición en la plaza 44, a 8:56 minutos de la suiza Nicola Spirig, que se llevó el oro.

Notable en las tres disciplinas, Murua saltó con ganas a The Serpetine, el lago del Hyde Park donde tuvo lugar la prueba a nado. Le esperaban 1.500 metros por recorrer brazada a brazada y comenzar en los puestos de cabeza era importante para provocar las buenas sensaciones que le acompañarían durante toda la carrera. En apenas cinco minutos ya se produjo la brecha que separó a las favoritas del resto y la zarauztarra tuvo la pericia de meterse entre las atletas que finalmente acabarían postulándose al triunfo. Salió del lago en la decimocuarta posición tras haber necesitado 19:21 minutos para recorrer el kilómetro y medio de la natación, pero nada más coger la bicicleta recuperó el tiempo perdido y se colocó a tan solo dos segundos del primer lugar de la carrera.

El Buckingham Palace fue testigo de excepción de la remontada de Murua, ya que las atletas tuvieron que rodar hasta en siete ocasiones por delante de la residencia oficial de la monarquía inglesa. Los 40 kilómetros de la prueba ciclista, que se sucedieron por el suelo mojado de Londres, favorecieron la escalada de puestos de la zarauztarra. La distancia impuesta en la prueba a nado no tardó en acotarse y, poco a poco, Murua fue colocándose en la parte delantera de la escapada de 22 atletas. Siguiendo el frenético ritmo impuesto por la británica Lucy Hall, intratable hasta el momento y aupada por los espectadores que se congregaron en el Hyde Park, la triatleta vasca se apeó de la bicicleta en la décima posición, tras parar su crono del segundo segmento en 1:25:37. Por detrás, a dos minutos, estaba el segundo grupo de participantes que tan solo pudieron ver desde la distancia como las favoritas se alejaban sin reparos.

Murua llegó a los diez kilómetros de carrera a pie, su especialidad, y sintió que era el momento de dar el golpe de autoridad. Se calzó las zapatillas y comenzó la lucha final por las medallas. Tras la primera de las cuatro vueltas que debían dar al circuito, Murua se situó en la sexta plaza. Una posición privilegiada desde la que pudo ver cómo la británica Hall, que impuso su hegemonía en The Serpentine y sobre la bicicleta, quedaba descolgada de los primeros puestos. Las fuerzas comenzaban a escaparse por cada poro y las piernas acumulaban más cansancio del permitido. Por ello, a pesar de que la triatleta zarauztarra intentó quemar su último cartucho, en un intento de luchar por el podio, finalmente tuvo que conformarse con la séptima plaza conseguida con un tiempo de 2:00:56: "Intenté la medalla, corrí por un puesto entre las primeras, pero luego ya no podía aumentar mi ritmo", explicó tras la carrera. "Esto nunca lo podré olvidar. Ha merecido la pena entrenar duro, sobreponerme cuando no tuve días tan buenos. Mi objetivo era un diploma y lo he conseguido", atinó a decir una Murua deslumbrante.

Por su parte, Zuriñe Rodríguez firmó una discreta actuación en su primera participación olímpica. A la triatleta barakaldarra se le atragantó el kilómetro a nado, la especialidad en la que se siente más segura, y el destino quiso que sobre la bicicleta tuviera más problemas de los esperados: "Me fue muy mal en el agua y cuando salí con la bicicleta se cayeron muchas chicas en mi pelotón. Luego, en la carrera, ya no pude recuperarme", lamentó Rodríguez tras la prueba. Así, la vizcaina tuvo que conformarse con la 44 posición de la cita olímpica: "Esperaba más, pero estoy contenta de haber terminado la prueba", se resignó. A pesar de este mal debut olímpico, Zuriñe no pierde el optimismo y ya piensa en Brasil: "Nadie dijo que unos Juegos Olímpicos eran fáciles. Hay que seguir luchando. Esperemos que en Río lleguemos de nuevo y de mejor manera", agregó.

oro con foto finish Si Ainhoa Murua fue una de las atletas que dio color a la cita de ayer con el triatlón olímpico, fueron la suiza Nicola Spirig y la sueca Lisa Norden quienes pusieron la emoción. A escasos metros del final, la primera sorprendió a los asistentes, tras dos horas de esfuerzo, con un sprint que tan solo pudo seguir la segunda. Ambas ofrecieron un derroche físico espectacular y entraron en meta marcando el mismo tiempo, 1:59:48. En unos instantes dramáticos y tensos, los jueces tuvieron que echar mano de la foto finish para descubrir que el oro debía ir a parar al cuello de Spirig, por lo que Norden tuvo que conformarse con la plata: "Pensé que sería plata, pero había algo de esperanza y tuve que esperar hasta que se anunciara la pantalla. Pero honestamente me siento muy contenta", dijo Norden.

Ainhoa Murua se mostró exultante tras finalizar la prueba en la séptima posición. Foto: efe

clasificación

general

1. Nicola Spirig (Suiza)1:59:48

2. Lisa Norden (Suecia)m.t.

3. Erin Densham (Australia)a 2"

4. Sarah Groff (Estados Unidos)a 12"

5. Helen Jenkins (Gran Bretaña)a 31"

6. Andrea Hewitt (Nueva Zelanda)a 48"

7. Ainhoa Muruaa 1:08

8. Emma Jackson (Australia)a 1:28

9. Jessica Harrison (Francia)a 1:34

44. Zuriñe Rodrígueza 8:56

"Este séptimo puesto me sabe a gloria. El objetivo era el diploma y lo he conseguido", afirmó Murua

"Me fue mal en el agua, luego se cayeron muchas chicas en mi pelotón y ya no pude recuperarme", explicó Rodríguez