LA keniana Vivian Cheruiyot (1,53 metros y 39 kilos) y el polaco Tomasz Majewski (2,04 metros y 132 kilos) buscan hoy las primeras medallas en la competición olímpica por excelencia, el atletismo, que durante diez días iluminará el estadio de Stratford hasta que expire con la prueba del maratón masculino que encumbrará al último de los 51 monarcas del tartán que saldrán de estos Juegos. El epicentro de la cita londinense se dirimirá el próximo domingo (21.50 horas) con la final del hectómetro, donde el jamaicano Usain Bolt pretende agrandar su dictadura, aunque la autopista que le puede conducir al Olimpo esconde un considerable obstáculo a quien salió de Pekín a hombros: responde al nombre de Johan Blake, compatriota que se presenta con el aval de dos victorias recientes sobre el plusmarquista mundial de 100 y 200.
Bolt quebró todos los órdenes del sprint en 2008 colgándose también el metal dotado en 4x100, aderezadas sus preseas con sus respectivos registros mundiales, pero ahora tiene intención de reeditar el doblete y erigirse en leyenda conquistando los dos títulos individuales, gesta que ningún otro ha logrado jamás. Lo consiguieron en 100 metros Carl Lewis (Los Ángeles'84 y Seúl'88) y Gail Devers (Barcelona'92 y Atlanta'96), mientras que los 200 consagraron a Verónica Campbell (Atenas'2004 y Pekín'2008). Ocurre que en la senda de Bolt se ha cruzado su compañero de entrenamientos bajo la dirección de Glenn Mills, figura casi totémica, el técnico del Racers Track Club, grupo en el que se forman actualmente los mejores sprinters del planeta. Su palabra es ley entre las decenas de jóvenes figuras que esperan volar y basta ese respeto reverencial que sienten por este hombre de 62 años, soltero, reservado, de voz profunda y discurso pausado, para mantener unidos a estos dos portentos sin que salten chispas. Blake aprovechó la descalificación de Usain por salida falsa en el Mundial de Daegu'2011 para heredar su entorchado y este año le ha vencido en los trials. ¿Una señal?
Para colmo, desde Pekín Bolt también ha sucumbido ante el estadounidense Tyson Gay, que trata de recuperar su forma física después de ser operado de una costilla. Proclamado como el segundo atleta más rápido de la historia (9.69), jamás ha tenido en su zurrón el récord mundial ni la medalla olímpica; no en vano, en los Juegos pasados cedió en semifinales lastrado por las molestias físicas.
No son las únicas figuras carismáticas llamadas a dejar huella. La rusa Yelena Isinbáyeva ansía su tercer oro consecutivo en pértiga, mientras que promesas con el talento del keniano David Rudisha, plusmarquista mundial en 800, se lanzarán a por su primera corona de olivo. La parroquia británica llora la ausencia de la lesionada Paula Radcliffe, plusmarquista mundial de maratón, por lo que no le queda otra que aferrarse al fondista de origen somalí Mo Farah, así como a la hepatleta Jessica Ennis. Asimismo, se encuentra en peligro el prestigio de atletas de la categoría de Kenenisa Bekele, mejor fondista en la memoria, puesto que después de su doblete en 5.000 y 10.000 metros en Pekín, el etíope solo contempla la prueba de 10 kilómetros, sin el cartel de favorito. Los focos se detendrán mañana en el sudafricano Óscar Pistorius, que con sus piernas amputadas participará ya en los 400 metros y el relevo 4x100 gracias sus prótesis de fibras de carbono. Con la opción de correr esta vez en cualquiera de las postas que le pida su Federación, a sus 25 años asegura que su meta es prepararse para los Juegos de Río de Janeiro'2016, puesto que sostiene que estará en el auge de su carrera.
veteranas opciones estatales El decadente atletismo español se concentra tras el rosco de hace cuatro años en las veteranas Marta Domínguez, Ruth Beitia y Natalia Rodríguez. La campeona mundial de 3.000 obstáculos en Berlín 2009 acude sin haber probado en la pista su recuperación tras retirarse hace un mes, lesionada, en la primera ronda de los Europeos de Helsinki, y después del embrollo por estar presuntamente involucrada en una trama de dopaje; la mediofondista no ha competido una sola vez desde que en diciembre sufrió un esguince de tobillo; y, en realidad, solo la cántabra apunta alto deseando poner en la altura el broche a su carrera tras el oro en la cita continental. Viene de superar los 2,00 metros, encaramada en el quinto puesto de un ránking mundial no demasiado caro, encabezado por la rusa Anna Chicherova (2,03) y con la baja de la croata Vlasic. Mario Pestano y Frank Casañas (disco), el trío de 800 (Kevin López, Antonio Reina y Luis Alberto Marco), un 1.500 que perdió la calidad de antaño ( David Bustos, Álvaro Rodríguez y Diego Ruiz) y Luis Felipe Méliz en longitud completan el capítulo de milagros. Eso sí, para Jesús Ángel García Bragado, no serán unos Juegos más, sino los sextos, honor que comparte con el angoleño Joao N'Tyambe.
En esta primera jornada, Cheruiyot, que logró el año pasado el único doblete mundialista en Daegu (5.000 y 10.000), retará en la final directa de 10.000 a la campeona olímpica, Tirunesh Dibaba. Todo un clásico enmarcado en la ancestral rivalidad entre Kenia y Etiopía por la supremacía del fondo. Una hora antes, en peso, se dará el pistoletazo al envite entre el defensor del título, Majewski, de 31 años, y el campeón mundial, el alemán David Storl (21 años), junto a un trío estadounidense necesitado de redención (Cantwell, Hoffa y Whiting), únicos en haber superado este curso los 22 metros. El aperitivo de una cita que en su prólogo mira a los ojos de Bolt, que tratará de dejar en papel mojado el pronóstico de Maurice Green, campeón olímpico de los 100 en Sydney: "Blake llega sin problemas físicos ni técnicos. Reinará".
Usain Bolt, abanderado de Jamaica, confía en reeditar los éxitos cosechados en Pekín, para lo que deberá solventar el obstáculo de su compatriota Johan Blake. Foto: afp
¡Abran paso al rey!
w El show del atletismo irrumpe hoy en el estadio de Stratford esperando al ansiado duelo que este domingo dirimirán Usain Bolt, monarca en Pekín, y su compatriota Johan Blake w Isinbáyeva, Rudisha y Pistorius, la atracción
Finales de relevancia
Hoy
20.25 h.10.000 metrosF
Sábado 4
16.00 h.20 Km. Marcha M
20.15 h.10.000 metrosM
20.55 h.100 metrosF
Domingo 5
10.00 h.MaratónF
20.25 h.3.000 Obstáculos M
20.50 h.100 metrosM
Lunes 6
20.05 h.3.000 ObstáculosF
Martes 7
20.15 h.1.500 MetrosM
Miércoles 8
20.15 h.110 metros vallaM
Jueves 9
19.00 h.800 metrosM
Viernes 10
19.05 h.5.000 metrosF
19.55 h.1.500 metros F
Sábado 11
08.00 h.50 Km. Marcha M
18.00 h.Altura F
18.30 h.5.000 metrosM
19.00 h.800 metrosF
Domingo 12
10.00 h.MaratónM
Mikel Odriozola abandera a Euskadi
Atrás quedan los tiempos de Martín Fiz y Maite Zuñiga. La única representación vasca en estos Juegos de Londres la abandera el guipuzcoano Mikel Odriozola, que además encara su tercera cita olímpica desde que debutara en Sydney. La prueba de 50 kilómetros marcha se celebrará el penúltimo día de competición y a ella llega con buenas sensaciones. "A principio de temporada sufrí una infección y estuve mucho tiempo parado. Pero ya le he dado la vuelta y me siento bien", comenta el atleta errenteriarra. "Sabía que tenía opciones de estar aquí y voy más centrado tanto en lo físico como en lo psicológico. La veteranía me puede ayudar mucho esta vez", destaca. Con 39 años, confía en superar el decimotercer puesto de Pekín, "y a partir de ahí, lo que venga". "Con una buena marca no sé si será el primero o el séptimo, pero seguro que conseguiría una buena plaza", reseña, sabedor de que los principales rivales serán chinos, rusos y australianos como equipos, y a nivel individual, el italiano Alex Schwazer, campeón en Pekín, y el francés Yohann Diniz.
Bolt aspira a perpetuar su leyenda reeditando el título en 100 y 200, hito que jamás pudo lograrse
De aperitivo, la keniana Cheruiyot retará a la etíope Dibaba en la final de 10.000 femenino