Australia70
españa82
AUSTRALIA Mills (11), Dellavedova (9), Ingles (12), Maric, Andersen (4) -cinco inicial-, Crawford (), Gibson, Newley (12), Barlow (2), Wortthington (5), Baynes (8) y Nielsen (7).
ESPAÑA Calderón (4), Rudy Fernández (17), Llull (8), P. Gasol (20), M. Gasol (12) -cinco inicial-, Rodríguez, Reyes (7), Claver, San Emeterio (4), Ibaka (8) y Sada (2).
Parciales 19-14, 13-23, 10-26 y 28-19.
Árbitro Jungebrand (Fin), Ryzhyk (Ucr) y Carrión (Pur). Eliminaron por faltas a Baynes, por Australia.
Estadio Basketball Arena.
-
gaspar díez
londres. España sumó ante Australia su segundo triunfo en la segunda jornada, disputada en el Basketball Arena del Parque Olímpico, en otro encuentro en el que superó un gris inicio y volvieron a emerger las figuras de Pau Gasol y Rudy Fernández, con 20 y 17 puntos respectivamente, por encima del resto y no jugó el renqueante Juan Carlos Navarro.
A España le costó una eternidad encender el motor de arranque. Australia es un rival incómodo, ya lo había avisado Scariolo.
Con lo que no contaba el técnico italiano era con un inicio tan devastador en el porcentaje de lanzamiento. El aro se hizo muy pequeño para todo el grupo español excepto para Pau Gasol, que aguantó a duras penas el tirón inicial de Australia, liderada por el alero del FC Barcelona Regal Joe Ingles y que se marchó con ventaja (19-14) al final del primer cuarto de partido.
La estadística de la subcampeona olímpica era una hoja llena de borrones: 5 aciertos de 15, de dos; 0 de 4 desde la línea del triple. La mala noticia era que aún no se había despertado Patrick Mills, el base de los Spurs y máximo anotador contra Brasil.
Scariolo cambió la pareja de los hermanos Gasol y sustituyó al menor, a Marc, por Reyes para dar más movilidad en el ataque. La fórmula le dio éxito a España, que, con un parcial de 2-12 (21-26), volteó un encuentro que le estaba costando mucho sacar adelante. Eso y un par de triples de Llull y Rudy Fernández le dieron un respiro al descanso (32-37), pero las pérdidas le lastraron para no acabar de despegar.
El despegue Otra serie de 2-12 para una España esta vez sí muy enchufada, con Pau Gasol y Rudy Fernández en estado de gracia, fue la sentencia para una Australia que veía ya a su rival a mucha distancia (34-49). El péndulo había cambiado de bando y ahora era el equipo del estadounidense Brown el que no veía aro, y España había soltado lastre por el camino, el seleccionador español daba descanso a los teóricos titulares, acumulaba una ventaja definitiva (38-61) y añadía su segunda victoria en el campeonato, después de la de China.
Ahora le espera la anfitriona Gran Bretaña, que perdió en su debut por 20 puntos ante Rusia y se enfrenta este martes a Brasil mañana a partir de las 20.00 horas, el calor de su público y otra prueba de ensayo para los chicos de Scariolo, a los que en la mañana de ayer les costó, otra vez, engrasar la maquinaria del actual campeón de Europa.
Rudy Fernández cae al suelo durante el partido de ayer. Foto: efe
Brown: "Pueden ganar a Estados Unidos"
El seleccionador australiano, Brett Brown, aseguró que España, que les derrotó claramente ayer, "tiene opciones legítimas de ganar a los Estados Unidos" en un hipotético cruce en estos Juegos Olímpicos de Londres. "Das un paso atrás y miras la profundidad de su plantilla, su historia, la edad de sus jugadores... Ellos están listos para, en mi opinión, tener opciones legítimas de ganar a los Estados Unidos", apuntó el seleccionador australiano en la rueda de prensa posterior al partido que les enfrentaba a España, con victoria para el equipo de Sergio Scariolo por 70-82. En este partido, los hermanos Gasol, Pau y Marc, terminaron con 20 y 12 puntos respectivamente. En ese sentido, Brown comentó a modo jocoso que "España debería crear algún tipo de premio para el señor y la señora Gasol", destacando que los de Sant Boil "son muy importantes en el baloncesto español". Aunque también quiso elogiar el juego interior español al hablar también de Serge Ibaka."Ellos también tienen a Serge Ibaka, que en mi otro trabajo con los Spurs nos eliminó", concluyó Brown.