Hungaroring. El piloto inglés Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) volvió a saborear una victoria en el Mundial de Fórmula 1 tras imponerse en el Gran Premio de Hungría, undécima prueba del calendario y de la que Fernando Alonso (Ferrari) sale como líder tras salvar una complicada carrera.

Y es que el bicampeón del mundo se tuvo que conformar con la quinta plaza, aunque sigue en el liderato con 40 puntos de renta sobre Webber, al que superó en pista como era su objetivo primordial, y además el otro RB8, el de Sebastian Vettel, solo pudo ser cuarto.

Tras un amago de salida debido a la parada repentina del Mercedes de Michael Schumacher, en la buena, Hamilton se escapó, y únicamente Grosjean fue capaz de intentar seguir la estela del mejor coche del fin de semana. Por detrás, Button y Vettel comenzaban un nuevo duelo por el podio, mientras que Alonso superaba a Raikkonen, y se situaba quinto, pero no lograba despegarse en exceso del Lotus del campeón del mundo de 2007.

Y es que los Lotus funcionaron a un nivel sensacional, y estuvieron a la altura del McLaren de Hamilton, que supo defender su plaza en la primera parada ante el acoso del francés. Por su parte, el primer paso por boxes no fue positivo para el asturiano, que salió justo detrás de Sergio Pérez (Sauber), quien le hizo perder tiempo. El mexicano no dio facilidades y ralentizó al F2012. Eso hizo que Ice Man le superase en el pit lane, y que Webber se le acercase de forma excesiva.

El ovetense intentó controlar en todo momento a su, por ahora, máximo rival en el Mundial, intentando hacer bueno su mensaje del sábado de que el objetivo era acabar por delante del oceánico, con una estrategia distinta por su mala calificación, pero cuya gran salida le había permitido remontar muchos puestos. Hamilton seguía controlando a los Lotus, con un Raikkonen a un gran rimo y situándose líder pasado el ecuador del Gran Premio, en el que Alonso, aprovechando las entradas de todos, era podio provisional (tercero). El baile en boxes perjudicaba a Button en su duelo con Vettel, rezagando al inglés y dejando al germano por detrás del finlandés, el campeón del mundo de 2008 y Grosjean. El ovetense hacía su segunda parada, y salía por detrás del RB8 de Webber, aunque a este le restaba una parada más.

raikkonen amenaza El finlandés tiraba a gran ritmo en busca de abrir la brecha necesaria para mantener su privilegiado puesto o quedarse bien colocado. Su excesivo ímpetu le hizo tocarse con su compañero Grosjean a la salida del pit lane, con Hamilton recuperando el mando por delante de los dos E20.

El objetivo de Alonso era la quinta plaza, la máxima a la que podía optar salvo que alguna ayuda en forma de avería le echase una mano para subir puestos, pero sin perder de vista a un Button que había perdido sus opciones de podio en la parada y que intentaba dar caza al español como hace una semana en Hockenheim, pero por otros objetivos. Webber intentaba coger distancia, pero su tercera parada le relegaba por detrás del español y el inglés.

Por delante, Hamilton veía por momentos peligrar su sólido liderato ante Raikkonen, pero el inglés consiguió estabilizar la diferencia para lograr la victoria con cierta comodidad, con Grosjean firmando el doblete en el podio húngaro para Lotus. Vettel finalizaba cuarto delante de un Alonso que buscó un adelantamiento antes de ver cómo el germano se volvía a escapar. >e.p.