La primera jornada del baloncesto masculino promete una exaltación del músculo. Estados Unidos y Francia, los dos equipos con más físico de todo el torneo, librarán un duelo con sello NBA que se decidirá a la carrera y con muy poco juego elaborado, algo para lo que ninguno de los dos equipos está preparado. Los estadounidenses tienen la primera oportunidad de comprobar cuál es su nivel real y los galos pueden demostrar que son una alternativa real a las medallas, para lo que será imprescindible que Tony Parker, ya recuperado de sus problemas físicos, pueda saltarse la presión defensiva que despliegan los hombres de Mike Krzyzewski.
"Debemos estar en guardia, Francia tiene un equipo muy fuerte", previno el técnico de Estados Unidos que sitúa las opciones de llegar lejos en los Juegos de Londres en que sus jugadores "mantengan un alto número de asistencias". Esto es, que el balón corra y que no se abuse de las soluciones individuales, que siempre estarán ahí como último recurso.
Estados Unidos ha entendido que la humildad es la mejor manera de infundir respeto y por eso LeBron James ha afirmado a Efe que "cualquier equipo al que nos midamos puede ser una amenaza real si no afrontamos el partido con la mentalidad adecuada y si no jugamos como sabemos. Ni es importante por cuánto ganemos, sino ganar".
Los franceses regresan a una cita olímpica después de doce años. Lograron la plata en 2000, precisamente ante su rival de hoy, pero faltaron en 2004 y 2008 tras estrellarse en los diferentes torneos clasificatorios. Ahora, Vicent Collet ha logrado armar un bloque reconocible con varios jugadores de la NBA que podrán contestar a cada salto de los estadounidenses. Como curiosidad, habrá dos campeones frente a frente: LeBron James y Ronnie Turiaf, que ganaron el anillo con los Heat.
españa abre contra china Después del debut de la campeona olímpica, saltará a la cancha del Basketball Arena la subcampeona España. Los de Sergio Scariolo abren el torneo ante China, un rival que no debería dar mayores problemas pese a lo que afirma el técnico de Brescia que habla de un choque "más complicado de lo que la gente puede pensar". "China tiene un gran jugador (Yi Jianlian) alrededor del que se mueven los demás, pero me preocupa especialmente la movilidad exterior de los pívots chinos, que salen de la pintura y nos pueden hacer daño", dice el seleccionador de España.
Los problemas físicos no abandonan a España que tiene a Juan Carlos Navarro, Marc Gasol y Sergio Rodríguez entre algodones. Pero el equipo, por otro lado, se encuentra bien "mental y técnicamente y los jugadores están concentrados, ilusionados, esperanzados". "Y, además, son muy competitivos", recalca Scariolo, esperanzado en que el paso de los días y la creciente exigencia del calendario permita a los suyos llegar a la fase decisiva del torneo en la mejor condición. Eso sí, el italiano asegura que España "no siente presión añadida ni se distrae con la palabrería de alrededor. Sabemos que las victorias hay que lograrlas en la cancha".
La curiosidad de una jornada inaugural con otros partidos interesantes es que serán las debutantes Nigeria y Túnez quienes pongan en marcha el torneo bien pronto. Los dos africanos buscarán el honor de hacerse con la única victoria que quizás pueda estar a su alcance.
Brasil, al que muchos consideran el tapado de la competición, se enfrenta a Australia en un duelo que fue un clásico. Los anfitriones, de vuelta a unos Juegos 64 años después, se estrenan ante la dura Rusia, otro de los huesos del torneo, y la jornada se cierra con un interesante Argentina-Lituania, que fue el choque por el bronce en Pekín.