LONDRES. Roger Federer, número uno del mundo, regresó ayer a la pista central de Wimbledon para superar en primera ronda a Alejandro Falla por 6-3, 5-7 y 6-3, en una hora y 47 minutos, y presentar su candidatura al oro, aunque no se libró del sofoco que le provocó el colombiano tanto en el segundo como en el tercer set. El suizo se medirá en la segunda ronda al francés Julien Benneteau, número 32 de la ATP, que se deshizo del ruso Mikhail Youzhny.

Veinte días después de levantar por séptima vez el trofeo de Wimbledon, Federer, a punto de cumplir 31 años, volvió a un escenario familiar para él y se impuso a un Falla que le complicó el partido pero que dejó pasar su gran oportunidad en momentos clave del duelo. Después de un primer set relativamente cómodo y adelantarse 5-3 en el segundo y 40-0. Es decir, hasta tres puntos de partido tuv el helvético, que no contaba sin embargo con la fortaleza mental de Falla, que no dio el encuentro por perdido y logró imponerse en los siguientes juegos hasta forzar una tercera manga, esta vez sí, dominada por el suizo.

Por su parte, Almagro tumbó sin contratiempos al serbio Troicki por 6-4 y 7-6(3) pese a competir con el hombro infilitrado, mientras que Verdasco se despidió precipitadamente tras perder frente al uzbeko Istomin por 6-4 y 7-6 (9). En féminas, Carla Suárez derrotó a la australiana Stosur (6-3, 5-7 y 8-10).