SEGÚN las predicciones de la empresa consultora de marketing analítico Conento, España alcanzará hasta 17 medallas, una menos respecto a hace cuatro años y lejos de las 22 que conquistó en Barcelona'92, por la que se siente añoranza tanto en el aspecto organizativo como en el cuantitativo. Dependerá como siempre de las sensaciones del momento, la adecuada preparación y las dosis de fortuna necesarias, apartado donde la delegación no arranca bien tras caerse del posible podio dos bazas sólidas como Rafa Nadal o Samuel Sánchez. Nuevamente, los deportes de equipo liderarán las opciones de metal, algo que aparentemente solo tiene seguro la natación sincronizada pese al adiós de Gemma Mengual.
Sobresalen en la piscina la nadadora Mireia Belmonte (400 estilos y 800 libres), el equipo de sincro con Andrea Fuentes y Ona Carbonell a la cabeza, Javier Illana en el trampolín y el waterpolo masculino, que tratará de repetir el oro de Atlanta'96 o la plata de 1992 ; mientras que sobre el tartán la saltadora de altura Ruth Beitia, reciente campeona europea, abanderará las escasas posibilidades atléticas junto al lanzador de disco Mario Pestano, el triatleta Javier Gómez Noya -actual campeón europeo y dos veces campeón del mundo (2008 y 2010)-, el cubano Luis Felipe Méliz en salto de longitud, el arreón de Natalia Rodríguez en los 1.500, la marcha de García Bragado en los 50 kilómetros y la de Beatriz Pascual en los 20 kilómetros.
En el campo de regatas, se unen el catalán Saúl Craviotto y el mallorquín Alfonso Benavides, representantes en K1 y C1 200 metros, además del piragüista David Cal (C-1 en 1.000 metros) y la tradición de éxito en la modalidad 49er de Iker Martínez y Xabi Fernández. Todos ellos apuntan asimismo a la sevillana Marina Alabau en clase RS:X femenina de vela: en 2009 se proclamó campeona en el Mundial de Weymouth y fue campeona europea cinco veces (Limassol 2007, Brest 2008, Tel Aviv 2009, Sopot 20102 y Madeira 2012). La fe también se deposita en los piragüistas Ander Elosegi (C1 masculino) y Maialen Chourraut (K1 femenino).
Con Pau Gasol como referente España pretende vengar ante Estados Unidos la final de 2008 en baloncesto de no mediar descalabro por el camino, y a su vez, en balonmano, tanto los chicos como las chicas buscan subirse a una de los preciados escalones donde, por lógica, tendrían que estar los futbolistas de Luis Milla, emulando el título continental de la tropa de Del Bosque, con Alba, Mata y Javi Martínez, además de Muniain y Herrera, como integrantes de relevancia. Quiere subirse a este carro colectivo el capitán de la selección masculina de hockey sobre hierba Santi Freixa, si bien para ello deberá desembarazarse de las favoritas Alemania y Australia.
Alejandro Valverde y Leire Olaberria en el ámbito ciclista, el boxeador Kelvin de la Nieve (minomosca), la luchadora Maider Unda, Joel González en taekwondo (-58 kilos), Juan José Aranburu en tiro olímpico y el judoka Sugoi Uriarte (en categoría de 66 kilos) completan una relación que sobre la pista de tenis perdió a su máxima exponente, pero que puede tener en David Ferrer a la sorpresa para redimirse de Wimbledon. Las lesiones, las retiradas y la desaparición de varias modalidades dejaron a España sin apenas campeones olímpicos, pero siempre hay resquicio para la irrupción de un desconocido persiguiendo la gloria, aunque echando de menos a Barcelona.