Es su primera participación en unos Juegos Olímpicos, pero Julen Aginagalde (Irun, 8 de diciembre de 1982) afirma sentirse tranquilo. Su voz así lo refleja, pero reconoce que siente una pequeña inquietud, un leve nerviosismo que le roba la calma. Se trata de Serbia, el primer rival de la selección española en Londres, una selección con la que se verá las caras el próximo domingo 29.
Se quedó rozando los pasados Juegos Olímpicos, ¿esperaba estar convocado esta vez?
La verdad es que sí. Estos cuatro años he estado en todas las convocatorias y con un papel importante en el equipo, así que la verdad es que no me pilló de sorpresa. Ya tocaba ir a los Juegos.
¿Qué objetivos tienen?
Siempre que se va a unos Juegos, el objetivo es una medalla, pero es difícil lograrlo ya que desde la fase de grupos va a ser complicado. Es decir, sabemos que es difícil, pero supongo que la ilusión es esa, conseguir algún metal.
¿Les mete presión el bronce de los pasados Juegos?
No. Al final, en cada competición siempre pasa algo distinto y han cambiado muchos jugadores desde Pekín. Tenemos que demostrar el nivel que hemos tenido en estos últimos años; así que, en ese sentido, sí se puede tener esa presión de tener que mantener ese buen juego.
¿Ve factible repetir bronce?
Es muy difícil. Nos ha tocado un grupo muy complicado y va a ser difícil llegar a cuartos. No es muy factible repetir el bronce, pero desde luego la ilusión es esa, luchar por un metal.
Serbia, Dinamarca, Corea del Sur, Hungría y Croacia. ¿Cómo ve la fase de grupos?
Dificilísima, nos ha tocado el grupo más difícil de todos, pero si queremos hacer algo importante tendremos que ganar a las selecciones más difíciles y, por eso, habrá que empezar bien desde el primer día.
¿Y cómo ve ese primer partido contra Serbia?
Serbia es un rival complicado pero luego tenemos a Dinamarca en el segundo partido. No nos podemos descuidar porque como perdamos los puntos contra Serbia y luego nos venga Dinamarca... se pueden poner muy mal las cosas. Así que habrá que centrarse en el primer partido y los demás ya vendrán.
¿Es Dinamarca el rival a batir?
En esta fase Croacia y Dinamarca son los equipos más difíciles. Ambos están los últimos años en las semifinales y luchando por medalla. Luego tanto Serbia como Hungría se han reforzado mucho y tienen buenos equipos… y también hay que tener en cuenta a Corea, que siempre es complicado de superar en este tipo de competiciones.
¿Cree que de este grupo saldrá algún finalista?
Hombre, espero que sí por lo que nos toca (risas).
Nunca la selección española de balonmano ha logrado meterse en una final olímpica, ¿se ven capaces de ello?
Es cierto, la selección nunca se ha metido en una final olímpica y de por sí ya sería un hecho histórico asegurarse la plata y disfrutar de la final, pero para eso queda mucho todavía y habrá que ir paso a paso porque con el grupo que tenemos no podemos descuidar ningún encuentro.
¿Qué deben mejorar para alcanzar el podio de Londres?
Físicamente somos más pequeños, más débiles, pero el estilo de juego y la defensa nos dan nuestra valía. Sabemos que no tenemos mucho juego exterior, pero jugamos inteligente, lo hacemos bien y sabemos buscar otras formas de juego para lograr la victoria.