La selección olímpica española inicia hoy ante Japón, en el estadio Hampden Park de Glasgow (15:45 horas, TVE-1), su aventura en busca del oro olímpico, un éxito con el que completaría un hito histórico sin precedentes: tener simultáneamente los títulos mundial, europeo y olímpico. Y lo hace sin Iker Muniain, que será baja para este encuentro por recomendación médica. Su plaza será ocupada, según se desprende del ensayo realizado por el seleccionador Luis Milla, por el delantero del Benfica Rodrigo en detrimento de Tello, el veloz extremo del Barça, o del bilbaino Ander Herrera.

"A pesar de la gran mejoría, he recomendado que no juegue", explicó el doctor Jorge Guillén, médico de la selección española.

Guillén señaló que la resonancia magnética a la que el futbolista del Athletic fue sometido el pasado martes reveló que, más que una lesión, lo que sufre Muniain es un dolor propio de la vuelta al trabajo tras un tiempo sin entrenar.

A pesar de ello, y "porque tampoco" lleva muchas sesiones de preparación completadas "junto al resto de sus compañeros" recomienda esperar al segundo partido, el próximo domingo ante Honduras en Newcastle, para debutar en el torneo olímpico.

Según se pudo ver en el entrenamiento de ayer en el campo de la Universidad de Strathclyde, los jugadores Íñigo Martínez, Isco y Rodrigo apuntan a titulares frente a Japón. Luis Milla situó al defensa vizcaino de la Real Sociedad Íñigo Martínez se situó en el centro de la defensa junto a Álvaro Domínguez; y también colocó a Isco junto a Koke en el centro de campo, y a Rodrigo por la izquierda en ataque. Si se confirma su titularidad, Rodrigo sería la gran novedad. La presencia en el once de Íñigo Martínez y, sobre todo, de Isco son menos sorprendentes, si bien la del primero conlleva jugar con dos centrales zurdos. De ellos, sería Domínguez el que jugase por la derecha.

De los otros dos jugadores del Athletic, Luis Milla apuesta por colocar a Javi martínez en en centro del campo, por delante de la defensa, y Ander Herrera, en principio, no sería de la partida. El técnico turolense entrenó con un equipo conformado por De Gea; Montoya, Íñigo Martínez, Domínguez, Jordi Alba; Javi Martínez, Koke, Isco; Mata, Rodrigo y Adrián.

Con este equipo afronta la selección española el reto de luchar por el oro olímpico, pesea que ya logró conquistar hace 20 años, en los JJ. OO. de Barcelona, en dura competencia, según todos los analistas, con Brasil. Un reto que pone especialmente nervioso a Luis Milla por la carga de resposabilidad que entraña en plena exaltación de los éxitos logrados por la selección estatal absoluta.

Conviene además quedar primero de grupo para evitar previsiblemente en el cruce de cuartos de final a Brasil. De los rivales, (Japón, Honduras y Marruecos), el equipo asiático, bronce en los JJU. OO. de México 1968, pare el más complicado, por el crecimiento exponencial que ha adquirido su fútbol en los últimos años. En Londres, Japón sumará su quinta presencia olímpica consecutiva y novena en total después de arrollar en la fase de clasificación a Malasia, Bahréin y Siria, que fue la única que le ganó un partido.