ordizia. Gorka Izagirre (Euskaltel-Euskadi) conquistó el triunfo en la LXXXIX Clásica Ordizia, reeditando el éxito cosechado hace dos años tras imponerse en la línea de meta al colombiano Johan Chaves (Colombia Coldeportes). Izagirre venía de mostrar un gran estado de forma en el reciente Tour de Francia, que finalizó en la trigésimo novena plaza, y se impuso en la veterana prueba guipuzcoana, al igual que ocurrió en el año 2010.
Trece equipos afrontaron el clásico trazado de las últimas ediciones, un recorrido de casi 166 kilómetros vertebrado por cinco vueltas a un circuito en el que a cada paso se superaban los altos de Abaltzisketa y Altzo, ambos de tercera categoría. En la última ascensión del día, Izagirre y Chaves coronaron con una exigua renta sobre sus perseguidores con menos de diez kilómetros para llegar a la meta. Por detrás llegó el costarricense Andrey Amador (Movistar), que arriesgó en el descenso y alcanzó en el último kilómetro a los dos escapados encabezando el grupo perseguidor.
Pese a ser capturado, Izagirre, perfecto conocedor del terreno, supo controlar los metros finales y acelerar hacia el triunfo por delante de Chaves, mientras que otro colombiano, Miguel Ángel Rubiano (Androni Giocattoli), se encargó de cerrar el podio.
Por otra parte, el corredor alavés Mikel Landa se ha comprometido con los directivos del Euskaltel para renovar su contrato con el equipo por dos temporadas más. Mikel Landa ha confirmado el acuerdo verbal al que han llegado ambas partes, que se encuentra solo a expensas de la rúbrica escrita.