Vitoria. El esfuerzo de muchas horas de trabajo, de días sin dormir, de reuniones interminables y de patearse muchas calles ha terminado por dar sus frutos para el Araberri Basket Club, que finalmente presentó ayer ante la Federación Española de Baloncesto toda la documentación exigida para inscribirse de nuevo la próxima temporada en la LEB Plata, la tercera categoría del baloncesto estatal. De esta manera, el club vitoriano repetirá presencia en tan distinguida categoría, siendo el principal referente del baloncesto vasco por detrás de Saski Baskonia, Bilbao Basket y Gipuzkoa Basket y permitiendo a la capital alavesa seguir disfrutando de un deporte de calidad un par de escalones por debajo del Caja Laboral.

La una de la tarde del día de ayer, 24 de julio, era la fecha límite marcada por la Federación estatal, que anteriormente ya había otorgado una prórroga a los clubes que no habían cumplido con los requisitos preestablecidos, para presentar toda la documentación en regla que permitiese a los equipos inscribirse en la categoría de bronce nacional. En el caso del Araberri, la desaparición de buena parte de las subvenciones otorgadas por las instituciones locales -en este caso la rebaja en un 75% del dinero que aportaba la Diputación Foral de Álava, quedándose la aportación es unos 50.000 euros que resultaban escasos para los fines del club- obligaba a realizar movimientos rápidos en busca de dinero para cubrir ese enorme agujero abierto que impedía cubrir el presupuesto previsto para el próximo curso, cifrado en algo más de 300.000 euros.

El trabajo a lo largo de las últimas semanas con la búsqueda de patrocinadores privados y el apoyo de los socios del club ha resultado fundamental para que el Araberri siga en LEB Plata un año más. "Han sido muchas las personas que, una vez más, han conseguido que el proyecto continúe y podamos volver a jugar en la LEB Plata la próxima temporada. Y, por eso mismo, desde el club araberrista agradecemos la aportación desinteresada de muchos seguidores y de pequeñas empresas, así como la inestimable colaboración de Aurteneche Maquinaria y, por supuesto, el esfuerzo realizado por las instituciones que han creído en un proyecto por y para Vitoria, Álava y por extensión Euskadi", agradecía la directiva a través de un comunicado.

Con algo más del 90% del presupuesto de cara a la campaña 2012-13 cubierto, los rectores araberristas aseguran que no se quedarán de brazos cruzados en su búsqueda de recursos económicos a la vez que comienzan a centrarse en la preparación de un nuevo poderoso proyecto deportivo que siga ilusionando a la afición vitoriana.