SUELE utilizarse la expresión de altos vuelos para referirse a aquellas personas que destacan en el ámbito profesional o que alcanzan cotas inimaginables para la mayoría de los mortales. Sin embargo, en el caso de Salva Medina, además de lo anteriormente expuesto adquiere un sentido literal. Y es que este vitoriano, profesor de secundaria de 42 años que desde 1999 reside en Las Palmas de Gran Canaria, acostumbra a vislumbrar el mundo a vista de pájaro. Una circunstancia que le ha llevado a proclamarse recientemente campeón de España de parapente en la modalidad de biplaza.
Junto a su copiloto, Jenifer Santana, se impuso en la prueba celebrada en la localidad abulense de Piedrahita, uno de los paraísos para practicar este emocionante y espectacular deporte. Inicialmente, el campeonato -que no se celebraba desde hacía doce años- estaba programado a cuatro mangas que se disputarían sucesivamente entre el 11 y el 14 de julio. Sin embargo, las malas condiciones atmosféricas provocaron que finalmente el programa se redujera a tres citas al quedar suspendida por vientos peligrosos la del tercer día.
La primera toma de contacto con los vientos de Piedrahita no hacía presagiar el éxito final puesto que el tándem del club La Alpispa sólo pudo ser decimotercero. Sin embargo, al día siguiente, llegó el punto de inflexión sobre el que se cimentó la victoria final. En una durísima jornada que contemplaba un recorrido de 100 kilómetros, Medina aprovechó las térmicas que les llevaban hasta más de 3.000 metros de altura para tomar tierra a 78 kilómetros del punto de salida. No logró completar el circuito pero fue con diferencia el que más cerca estuvo, aupándose hasta el segundo puesto de la general.
En la última y decisiva manga, el gol (la meta) se encontraba en Ávila, a 55 kilómetros del punto de partida. Las pobres condiciones meteorógicas provocaron que sólo una pareja fuera capaz de alcanzar el destino pero se encontraban muy retrasados en la clasificación general y los 35 kilómetros completados por Medina y Santana -por los 15 que firmaron sus más directos rivales- les permitieron hacerse con la trabajada victoria. Además, la marca lograda en la segunda etapa supone un récord de España de distancia libre en biplaza que será validado próximamente. En breve, Medina viajará a Vitoria para celebrar el éxito volando con sus amigos del club Cormorán.