barcelona. La Asamblea de la ACB impulsará un grupo de trabajo para definir un modelo de competición "basado en la estabilidad, sostenibilidad y mayor rigor y compromiso financiero de los proyectos deportivos profesionales", ya que en los últimos años algunos equipos han mostrado evidentes problemas para ser viables. Sin ir más lejos, la patronal de clubes aprobó por unanimidad la resolución de no inscribir en las competiciones profesionales al CB Valladolid, aunque el club dispondrá de diez días hábiles "para que restituya el dinero al Fondo Especial de Garantía". "Si el club es capaz de reunir estas garantías y solventar su deuda hasta el día 27 incluido, será de nuevo aceptado como miembro y equipo de la temporada 2012-13", precisó la ACB.

La decisión de apear al colista de la pasada edición liguera ha puesto en pie de guerra a la capital pucelana, donde su alcalde amenazó incluso ayer con solicitar "la suspensión cautelar de la competición" ante "la fechoría" cometida. El presidente indicó en este sentido que "la ACB lleva meses maquinando su actuación contra el Blancos de Rueda con el fin de hacer una liga de 16 equipos que llevan años solicitando los clubes que disputan competición europea". José Luis Mayordomo denunció que "se han acogido a un artículo de sus estatutos, que no se ha ejecutado en 35 años, para no inscribir al equipo para la próxima temporada y cesarle como socio". La inestabilidad financiera es una de las máximas preocupaciones para la ACB, que por este motivo desea emprender el equipo de trabajo para definir un modelo de competición basado, ante todo, en la estabilidad.

Además, los clubes han dicho "no" a la propuesta de la FIBA de programar cuatro partidos internacionales de selecciones durante la campaña de las Ligas nacionales a partir de 2017. Finalmente, la ACB desveló que la Asamblea General ha conocido toda la información referida a la compra de la plaza del Alicante por parte del Iberostar Canarias. Si los clubes se oponen a ella, como así parece, el torneo se reducirá a 16 equipos. >efe/DNA

El Unicaja y el Barcelona han llegado a un acuerdo para el intercambio de derechos federativos del alero Álex Abrines y el pívot Fran Vázquez. El canterano, que llegó a Málaga cuando era junior hace dos temporadas, quedaría desvinculado así del conjunto andaluz.