vitoria. El oro es la perfección, la gloria para cualquier deportista olímpico. El propósito marcado con tinta indeleble en el inicio de la andadura y el mejor final para cualquier carrera. Un premio inmejorable para coronar el trabajo de cuatro años. Por ello, los olímpicos vascos que acuden a la cita londinense del 27 de julio se han marcado como objetivo mejorar los resultados obtenidos hace cuatro años. Una plata y dos bronces fueron las medallas logradas, así que ahora el reto aumenta para intentar subirse al primer escalón del podio. Y no es un desafío descabellado.
De hecho, los regatistas Xabier Fernández e Iker Martínez ya rozaron el cielo en las aguas de Beijing. Una magistral actuación que, empañada por los contrincantes daneses, tan solo les valió la plata. Los rivales escandinavos finalizaron la prueba en primera posición, pero con una embarcación cedida por los croatas, puesto que la suya quedó inservible. Aún así, los jueces no anularon su resultado, proclamándoles campeones tras desoír las quejas de Xabi e Iker. Por ello, los regatistas vascos acuden a sus terceros Juegos Olímpicos con la intención de sana de venganza y con el propósito de recuperar el oro ya logrado en Atenas 2004.
Los equipos de fútbol y balonmano masculino también figuran en todas las quinielas para, al menos, subirse al podio londinense. Es más, el conjunto olímpico dirigido por Luis Milla es, junto a Brasil, el gran favorito para regresar a casa con el oro colgado al cuello. Todos los focos de atención están sobre estos jóvenes futbolistas y al menos la fase de grupos, donde se enfrentará a Honduras, Japón y Marruecos, se presenta factible para ellos. De hecho, sería un fracaso que la selección de Milla regresara sin ninguna medalla.
En cuanto al combinado de balonmano, éste ya logró el bronce en Pekín 08 y, aunque el relevo generacional ha provocado un cambio de cromos, el objetivo debe ser mantenerse en el medallero. Así, Mikel Arrizabalaga, Eduardo Gurbindo y Julen Aginagalde se estrenan en unos Juegos con el bronce como punto de partida.
Leire Olaberria también subió al tercer escalón de los Juegos de Beijing en la modalidad de persecución de ciclismo en pista. La guipuzcoana fue la sorpresa agradable de hace cuatro años, ya que fue a última hora cuando aceleró las pedaladas para conseguir tres puntos escasos, pero suficientes para igualarse con la cuarta clasificada. El tercer puesto se decidió entonces en base al número de esprines realizados, y ahí los jueces premiaron a Olaberria por superar en ese aspecto a su contrincante. Así, la ciclista acude sus segundos Juegos Olímpicos con la mente puesta en esa tercera plaza, aunque la competencia sea mayor. Maider Unda, por su parte, ha logrado la mejor marca clasificatoria de la historia del combinado estatal en lucha, aunque para sellar su viaje a Londres tuviera que esperar a la última oportunidad, en el torneo Preolímpico celebrado en Finlandia . Una lesión de triada le apartó del tapiz desde el pasado siete de enero, cuando su rodilla izquierda crujió de la forma más dolorosa; pero, contra todo pronóstico, Unda apuró su recuperación de forma casi milagrosa, hasta el punto de llegar a la cita londinense en las mejores condiciones. Su objetivo es una medalla y ya nada parece imposible para la gasteiztarra.
castroviejo, a la espera A estos 29 olímpicos vascos que ya han afianzado su plaza en la cita de la capital inglesa, puede unírseles Jonathan Castroviejo. El ciclista getxotarra del Movistar parte como el primer repuesto de Samuel Sánchez, del Euskaltel-Euskadi, en la lista olímpica de José Luis de Santos. Samu ya ha expresado sus deseos de "hacer todo lo posible para estar en Londres", pero Castroviejo debe estar preparado para una posible llamada de última hora.
Así, estos 29 vascos acuden a los Juegos Olímpicos con el objetivo de mejorar las tres medallas de Pekín'08 y desempolvar el casillero de oros que tan vació quedó hace cuatro años.
Las selecciones de fútbol y balonmano masculino y Xabier e Iker, en vela, son favoritos para medalla
La ciclista Leire Olaberria y la luchadora Maider Unda acuden con opciones de podio
Jonathan Castroviejo se sumaría a la nómina si Samuel Sánchez no se recupera a tiempo de su caída en el Tour
De los 29 vascos que componen la nómina vasca, 19 vivirán en Londres su primera experiencia olímpica