Vitoria. El Campeonato del Mundo de Triatlón de larga distancia que se celebrará el próximo 29 de julio en Vitoria reunirá a 1.150 participantes de 31 países. Al cerrarse ya el plazo de inscripción, el presidente de la Federación Vasca de Triatlón, Agustín Méndez, anunció ayer estos datos durante el acto de presentación de la firma de un convenio de patrocinio de la prueba con la Agencia Vasca del Agua, Ura.
La cifra de inscritos "supera todas las previsiones" que inicialmente se habían marcado los organizadores cuando la capital alavesa fue designada para ser sede del Mundial 2012.
El Mundial tendrá representantes de un total de 31 países de los cinco continentes. En categoría élite habrá 50 participantes, 31 en categoría masculina y 19 en femenina. La selección española masculina contará con seis triatletas: el vitoriano Eneko Llanos, Raúl Amatriain, Richard Calle, Mikel Elgezabal, Miquel Blanchart y Pedro Miguel Reig tras la baja por lesión del vasco Peru Alfaro. En mujeres, el combinado español acude con cuatro participantes, las vascas Virginia Berasategi, Gurutze Frade, Maider Gaztañaga y la navarra Estefanía Gómez.
Además de la prueba élite, los grupos de edad y paratriatlón, la participación se completa con la presencia de los 226 inscritos en la prueba Open, abierta para triatletas que no han podido conseguir plaza y que se disputará en la misma distancia que el Campeonato del Mundo. "El 70 por ciento son triatletas vascos mientas que el 30 por ciento restante viene de diferentes países", remarcó Agustín Méndez.