Maçon. En el Tour no hay días de descanso. En el de ayer, mientras Valverde hablaba de rabia porque nada le salía bien, a Zubeldia le volvían a preguntar años después por el podio y Euskaltel se lamía las heridas de los últimos cuatro días negros, la policía francesa entró en el hotel del Cofidis en Bourg en Bresse -el mismo que ocupaba el conjunto vasco- y se llevó detenido a Remy di Gregorio, que durante la carrera francesa estaba siendo sometido a escuchas telefónicas en el marco de una investigación por dopaje a cargo de la fiscalía de Marsella, donde fue trasladado junto a otras dos personas. Los agentes que llevan el caso habrían hallado indicios de que el corredor francés, que nunca ha dado positivo, podría estar implicado en un supuesto tráfico de sustancias dopantes.

La investigación, de todas maneras, se inició hace un año, cuando Di Gregorio, una de las eternas promesas francesas, se marchó al Astana, con el que ganó una etapa de la París-Niza. De regreso a Francia, al Cofidis, este año su único triunfo lo obtuvo en la Vuelta a Asturias.

Por la tarde, su equipo anunció en un comunicado la suspensión del corredor obligado por el reglamento interno sobre violaciones del código ético, pero dijo que se trataba "de un caso aislado que no cuestiona la participación del equipo en el Tour". "Acabamos de conocer que uno de nuestros ciclistas inscrito en el Tour trató de recurrir al uso de sustancias dopantes para mejorar su rendimiento, pero estas prácticas tienen que ver con circunstancias aisladas de individuos sin escrúpulos, perjudican la imagen del patrocinador y manchan la del resto de los corredores", finaliza el documento. "El corredor ha sido arrestado por la policía y es todo confidencial", explicó luego el manager del Cofidis, Ivon Sanquer. "No sé qué productos pueden ser los que le han incautado", prosiguió tratando de entender también la actitud del corredor "que no midió magnitud y la gravedad de lo que estaba haciendo".

La detención de Di Gregorio se produce cinco años después de que Moreni, también del Cofidis, fuera arrestado en la cima del Aubisque al acabar la etapa y conducido a comisaría. El último ciclista detenido durante la disputa del Tour había sido Riccardo Riccò en 2008.

Caso Armstrong Por otra parte, la USADA anunció ayer la suspensión de por vida de tres colaboradores de Lance Armstrong en su periplo en el US Postal: los médicos Michele Ferrari y Luis García del Moral y el preparador físico José Martí.