FRANCIA. La lucha del estadounidense por mantener su prestigio se está volviendo desesperada. El aura intocable que le rodeaba comenzó a diluirse el martes cuando la USADA sancionó de por vida a tres de sus ex colaboradores. Armstrong, que quiere bloquear de nuevo las investigaciones de la USADA con una nueva demanda civil, puede ser el siguiente en la lista. Sin embargo, la sentencia del tribunal no sería rápida.

"Hasta que se dé un veredicto todavía queda un largo camino", aseguró a la agencia dpa el abogado deportivo Michael Lehner.

Para el siete veces campeón del Tour el veredito es un tema de reputación, mucho dinero y de salvaguardar sus victorias en la carrera ciclista más prestigiosa del mundo.

La USADA quiere sancionar de por vida a Armstrong y quitarle los siete triunfos en el Tour entre 1999 y 2005, récord absoluto. En el procedimiento podrían declarar hasta diez ex compañeros de Armstrong, nacido en Austin hace 40 años. Por ello, el estadounidense quiere evitar el proceso a toda costa.

En la noche del martes (hora local) sus abogados presentaron un nuevo recurso ante el tribunal de Austin, en el estado de Texas. La misma corte desestimó el lunes el primer recurso de Armstrong.

"Este tribunal no acepta el deseo de Armstrong por publicidad, egolatría y difamación a la parte contraria", explicó en duros términos el juez Sam Sparks al rechazar la demanda, de 80 folios.

Aunque los abogados redujeron en 25 hojas la nueva demanda, la idea central sigue siendo la misma: la USADA no tiene derecho a sancionarle ni a quitarle los títulos.

"De ello se puede discutir intensamente", señaló Lehner, aunque aseguró que en su opinión "la USADA no tiene competencias sancionadoras".

Es poco probable que el dominador del ciclismo en el primer lustro del siglo XXI sea desposeído de sus siete Tour. El danés Bjarne Riis mantiene su nombre como ganador del Tour 1996 a pesar de confesar años después que lo logró tomando sustancias dopantes.

El delito de Riis prescribió porque la Agencia Mundial Antidoping (AMA) da un periodo de ocho años para demostrar el doping.

Los tres ex colaboradores de Armstrong en el US Postal y Discovery Channel, el médico español Luis García del Moral, el controvertido doctor italiano Michele Ferrari y el entrenador español José Martí, no discutieron el castigo de la USADA, a pesar de que siempre negaron las acusaciones.

"Inhabilitar de manera permanente a estos individuos del deporte es una poderosa declaración que protege a la actual y próxima generación de atletas de su influencia y preserva la integridad de las competiciones futuras", indicó el jefe de la agencia, Travis Tygart, en un comunicado.

El sábado finaliza el periodo para que la corte desestime o no el nuevo alegato de Armstrong y será difícil que el ex ciclista se libre de nuevas investigaciones por parte de la USADA. dpa msw in