vitoria. El recorte en 200 millones de euros en el presupuesto de RTVE y la delicada situación económica por la que atraviesan las cadenas autonómicas de televisión han impedido a la mayoría de los canales públicos siquiera plantearse la posibilidad de optar a la subasta por los derechos de los partidos de Liga en abierto. Sin embargo sí ha habido dinero público para la Liga de Campeones.

TVE y TV3 han sido las elegidas para retransmitir los partidos de los martes de la máxima competición durante las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015. El acuerdo alcanzado supondrá que TVE y TV3 serán las primeras en elegir el partido que deseen emitir. De esta manera, ambas cadenas se aseguran que ofrecerán a los telespectadores el mejor encuentro en exclusiva, en abierto y de forma gratuita.

El público de Catalunya podrá elegir entre ver el partido en castellano o en catalán, ya que TVE y TV3 lo emitirán de forma simultánea. Para el resto del territorio estatal, será TVE la que ofrezca el encuentro de Champions. Así, ambas cadenas se aseguran cada temporada la emisión de 16 partidos en exclusiva (dos de la fase previa, seis de la liguilla de grupos, cuatro de octavos de final, dos de cuartos de final y dos de semifinales), además de las finales de la Champions y la Supercopa de Europa.

Telecinco denunció y recurrió dicha concesión "con todos los medios legales a su alcance", al considerar que se había producido un "incumplimiento flagrante de la Ley de Financiación de RTVE, que impide sobrepujar por los contenidos a la par que obliga a las cadenas privadas a entregar un 3% de su facturación para sostener su presupuesto", lo que a su juicio supone "un grave precedente de vulneración de una ley que el propio Gobierno ha impulsado". Sus quejas, de momento, no han prosperado.