Valladolid. La selección española de baloncesto, con el baskonista Fernando San Emeterio entre sus filas, inicia hoy en Valladolid, con Gran Bretaña como rival, su preparación para los Juegos Olímpicos de Londres, en la que se ha denominado Ruta Ñ-12, que recorrerá otras cinco ciudades españolas: Madrid, Salamanca, Granada, Málaga y A Coruña.

Será la primera oportunidad de ver al equipo vigente campeón de Europa, con los dos jugadores españoles que han conseguido ser All Star de la NBA: Pau y Marc Gasol y el regreso de Sergio Rodríguez, que ha entrado en la lista confeccionada por el seleccionador, Sergio Scariolo, en sustitución del lesionado Ricky Rubio.

Valladolid ya ha acogido en otras dos ocasiones encuentros del combinado nacional, en su camino de preparación para los Juegos Olímpicos de Sidney (Australia), donde logró una victoria ante Grecia pero cayó derrotado ante Lituania.

En esta ocasión, el rival será el anfitrión de los próximos Juegos Olímpicos, que cuenta en sus filas con el alero de los Chicago Bulls Luol Deng, uno de los más destacados del equipo en el último Europeo, y con conocidos del baloncesto español como Joel Freeland, Robert Archibald, Daniel Clark o Pop Mensah-Bonsu.

Se da la circunstancia de que España ha jugado 19 partidos ante Gran Bretaña, con un balance inmaculado de 19 victorias y, además, en los dos Eurobasket conquistados por la selección (Polonia 2009 y Lituania 2011), jugó en la primera fase ante el conjunto británico, con lo que han ejercido como talismanes de los españoles.

Uno de los protagonistas de este primer test de los pupilos de Scariolo será Juan Carlos Navarro, que disputará con España su encuentro número 193 y que, en caso de ganar, se convertirá en el jugador que ha logrado más victorias con la selección, superando a Juan Antonio San Epifanio, Epi (157).

Valladolid será el inicio del camino de España hacia la lucha por el oro olímpico, que en Londres comenzará el 29 de julio ante China, para enfrentarse después a Australia, a Gran Bretaña y Brasil, a priori, un grupo bastante asequible para los actuales campeones de Europa.

Preolímpico Por otro lado, Rusia y Lituania aseguraron su billete para los Juegos tras ganar en las semifinales del Preolímpico de Caracas (Venezuela) a Nigeria y República Dominicana, respectivamente, que se disputarán la última plaza en liza para la cita olímpica. Los rusos superaron el difícil reto de vencer a la revelación del torneo, Nigeria, por 85-77. Por su parte, Lituania venció con facilidad a la República Dominicana (109-83).