Vitoria. Maider Unda, única representante estatal en lucha libre, evaluó ayer sus posibilidades en los inminentes Juegos Olímpicos de Londres, en los que competirá el próximo 9 de agosto. Tras una dura clasificación (en la que además se ha tenido que recuperar de la rotura de ligamento cruzado de la rodilla), la alavesa se mostró muy optimista. "Hay que ir a por el oro, no nos podemos conformar con menos. Ha sido un ciclo muy complicado pero haber llegado hasta aquí, ser la única luchadora española que va a estar en Londres, demuestra que hacemos bien las cosas y espero que se pueda ver todo el esfuerzo, que tiene que dar sus frutos", aseguró.

Unda, que el pasado lunes cumplió 35 años, compite en la categoría de -72 kilos y acude a su segunda participación en unos Juegos. En Beijing 2008 logró un meritorio 5º puesto y recibió el diploma olímpico, a tan solo un paso de las medallas (en esta modalidad tanto la tercera como la cuarta clasificada obtienen el bronce). En esta ocasión, ha conseguido la clasificación en un preolímpico agónico, ya que tuvo que pasar por tres citas preolímpicas en apenas tres semanas (Bulgaria, China y Finlandia), y logró su objetivo en su última oportunidad.

Lo más destacable de su trayectoria en el último ciclo olímpico ha sido su progresión. Un año después de la Olimpiada de Pekín logró su mejor resultado hasta la fecha en una competición internacional, con una medalla de bronce en el Mundial de Hernnig de 2009 (Dinamarca). En 2010 obtuvo también el bronce en el Campeonato de Europa de Bakú (Azerbaiyán) y fue quinta en el Mundial de Rusia. Por el contrario, el año 2011 estuvo marcado por la grave lesión que sufrió en enero, la temida triada.

Durante varios meses se sometió a un duro proceso de recuperación, con el único objetivo de disputar el Mundial de Estambul para certificar su pasaporte olímpico. Tras una recuperación casi milagrosa, llegó a tiempo de disputar este campeonato, pero fue eliminada a las primeras de cambio. En marzo de 2012 certificó su plena recuperación, volviendo a colocarse entre las mejores al conseguir el bronce en el Europeo de Belgrado. "La verdad es que ser capaz de superar una lesión así te da mucha fortaleza. Es lo bueno que hemos sacado; la seguridad que me ha aportado. Además, haber sabido aguantar toda la presión de los clasificatorios y, de hecho, haberme crecido en el último de ellos, también nos da una lectura muy positiva", explicó.

En Londres Maider se volverá a ver las caras con sus rivales habituales en competiciones internacionales, entre las que destacan las representantes de Bulgaria, Rusia, Austria, Bielorrusia y Estados Unidos. "Hay que aspirar a todo; saber que no te puedes despistar ni en lo más mínimo, que es el último momento de tu vida y que tienes que darlo todo segundo a segundo", explicó Unda.

La alavesa ultima su preparación y, ante la falta de competidoras de su nivel en el entorno más cercano, ha entrenado durante dos semanas en Gasteiz con la canadiense Ohenewa Akuffo, una competidora de la élite mundial. El próximo fin de semana, a un mes justo de la disputa de las medallas en Londres, se desplazará a Madrid para disputar el Gran Premio de España de Luchas Olímpicas. "Va a ser un medio simulacro de Olimpiada porque va a haber muchas rivales que participan también en Londres. Y, a partir de ahí, empezarán los nervios", bromeó.