Kiev. EL equilibrio presidió un torneo en el que cumplieron la mayoría de los que estaban llamados a poner su rúbrica, con alguna que otra decepción y más de una despedida.
Lo mejor: Entre el toque y las sorpresas
La apuesta por el fútbol de toque: las cuatro semifinalistas decidieron apostar por el buen trato del balón como receta para lograr resultados. Tanto Italia como Alemania reconocieron su admiración por el modelo español, mientras Portugal recuperó el brillo de antaño volviendo al juego colectivo. La organización: de nuevo la UEFA volvió a estar impecable al garantizar un correcto desarrollo del torneo y apenas hubo problemas organizativos. La emoción: fue una Eurocopa muy igualada y abierta a las sorpresas. La fase de grupos celebró su última jornada sin ninguna selección con el pase garantizado. Por ejemplo, Rusia se fue del torneo contra todo pronóstico. Las sorpresas: selecciones como Grecia, República Checa o Portugal cumplieron muy por encima de las expectativas y compitieron hasta el final por estar entre los mejores. Se redujeron las distancias entre pobres y ricos. Los cracks: buena parte de los jugadores más esperados estuvo a la altura de lo exigido. Fueron los casos de Cristiano Ronaldo, Iniesta, Khedira o el veterano Shevchenko.
Lo peor: Fiasco 'oranje' y brotes racistas
La ausencia de tecnología: el gol fantasma de Ucrania ante Inglaterra quedará como la gran mancha arbitral. Esta acción volvió a poner en duda la utilidad de los árbitros asistentes y reabrió el debate sobre la necesidad de utilizar la tecnología para decidir ciertas jugadas trascendentes. Racismo y bengalas: de nuevo se volvieron a vivir episodios de racismo, violencia y mala conducta por parte de ciertas hinchadas. Llamó la atención el comportamiento de los incontrolables fans radicales de Croacia y Rusia. Pocos hinchas extranjeros: la distancias entre ciudades, las malas comunicaciones y la crisis económica impidieron los desplazamientos masivos de las aficiones. Así, países como Portugal, Italia o Grecia apenas tuvieron representación de sus hinchas. La decepción de Holanda: después de quedar subcampeona del mundo, se esperaba mucho de ella, pero quedó eliminada en primera ronda. Otras decepciones profundas fueron Rusia, Suecia, Francia y las dos anfitrionas, ambas fuera en la fase de grupos.
El mejor gol: La rúbrica de Ibrahimovic
El de Zlatan fue el mejor gol. En la segunda mitad del duelo ante Francia, Suecia encontró el camino gracias a un gesto técnico magistral de su estrella. Se jugaban 54 minutos, cuando el exazulgrana recibió un centro desde la derecha y ejecutó una volea brillante para sacar un misil cruzado al palo derecho de Lloris. Cabe recordar el tanto de Cristiano ante Holanda tras un pase de Nani, dejando en el camino a Van der Wiel y definiendo con un tiro seco ante la salida de Stekelenburg. Y mencionar el de Andy Carroll, un superlativo cabezazo ante Suecia para clavar la pelota junto al palo.
Las despedidas: De Shevchenko a Blanc
Estas son algunas de las dimisiones, destituciones y retiradas que ha ocasionado la Eurocopa. Advocaat: firmó al volver a su país un contrato con el PSV tras no repetir la semifinal lograda por Rusia en 2008 bajo el mando de Hiddink. Milan Baros:el checo fue el máximo goleador de la Eurocopa de Portugal 2004 con cinco goles. Pero ocho años después fue tan solo una sombra de aquel jugador. Slaven Bilic: se sabía antes del comienzo del torneo que abandonaría el banquillo croata. Van Bommel: el centrocampista dejó la selección holandesa a los 35 años con un sabor amargo después de tres derrotas. Van Marwijk: pese a que tenía contrato hasta 2016, abandonó el banquillo holandés tras quedar último del Grupo B con cero puntos. Shevchenko: marcó dos goles en el debut y tras el último encuentro dijo adiós a la selección, a los 35 años. Blanc: fue el encargado de hacer olvidar el bochorno del Mundial de 2010, pero los bleus nunca ofrecieron todo el potencial que se les presupone y volvieron a dar muestras de conflictividad interna. Deja el banquillo y suena Deschamps como relevo.
El adiós de técnicos como Blanc, la falta de tecnología para discernir ciertos goles, el tanto marcado por Ibrahimovic y la decepción alemana en semifinales, puntos de interés. Foto: afp
Los anfitriones, pese a no pasar de la fase de grupos, han aprobado en el aspecto organizativo