Donetsk (Ucrania). La selección española se clasificó ayer para la final de la Eurocopa 2012 tras imponerse a Portugal en la tanda de penaltis (4-2), gracias a un decisivo gol de Cesc Fábregas. Tras llegar 0-0 al minuto 180, donde España dominó con facilidad, tuvo que ser el lanzamiento desde los 11 metros quien decidió la victoria. Iniesta, Piqué, Ramos y Cesc marcaron por España, en donde sólo falló Xabi Alonso. En el equipo portugués fallaron Moutinho y Bruno Alves. Como ante Italia en la Eurocopa 2008, Cesc Fabregas no falló y convirtió la pena máxima definitiva. Eso sí, con muchísimo suspense. El balón pegó en el palo y se acabó metiendo en la portería de Rui Patricio.
España y Portugal buscaron la final de Kiev en la prórroga después de noventa minutos tensos en los que no hubo dominador claro. Los lusos estuvieron más cerca de su objetivo que un equipo de Del Bosque sin chispa y sin fútbol, que no encontró la fórmula para deshacerse de la presión portuguesa. Cesc, Navas y Pedro salieron al campo por Negredo, Silva y Xavi. España disfrutó ayer de las dos mejores ocasiones del partido en la primera parte de la prórroga. Un remate de Iniesta a bocajarro que sacó Rui Patricio y un tiro de falta de Sergio Ramos por encima del larguero acercaron a España a la final. Portugal, cansada, esperó una contra.
Pero la Selección derrotó finalmente al combinado luso en la tanda de penaltis. Los hombres de Del Bosque fueron claramente superiores en la prórroga. En el tiempo reglamentario hubo igualdad. Como curiosidad, cabe recordar que la selección española completó el último entrenamiento previo al partido de las semifinales de la Eurocopa 2012 contra Portugal en la ciudad deportiva Kirsha, a unos 20 kilómetros de Donetsk, en una sesión que terminó con lanzamientos desde el punto de penalti. En un caluroso día en la ciudad ucraniana, Vicente del Bosque preparó un entrenamiento de una hora de duración en ese complejo deportivo. España tuvo su primera oportunidad en el minuto nueve tras un buen pase de Andrés Iniesta que Álvaro Arbeloa mandó por encima del travesaño. Ambas selecciones estuvieron correctas, con Portugal presionando a los campeones del mundo y Europa y España manteniendo la posición e intentando llegar a puerta.
Iniesta volvió a amenazar en el minuto 29 con un disparo desde el borde del área que se perdió por la línea de fondo.
en recuerdo a roqué Por otro lado, cabe destacar que la selección española lució finalmente brazalete negro en sus camisetas rojas en honor a Miki Roqué. La Roja tuvo un bonito gesto con este futbolista del Betis que falleció el pasado domingo a causa de un cáncer pélvico. Lo que no hubo fue un minuto de silencio, ya que la UEFA aseguró no haber recibido una petición formal de la Real Federación Española de Fútbol para realizarlo. La otra semifinal se disputará hoy entre Alemania e Italia, y la final tendrá lugar en Kiev el próximo domingo, 1 de julio. >efe