Vitoria. La segunda semifinal de la Eurocopa resulta ser un clásico mundial en toda regla. Dos selecciones de mucho nivel se enfrentarán esta noche por un premio muy cotizado, la opción de luchar por convertirse en campeón de Europa. Alemania e Italia o lo que es lo mismo, el rodillo alemán contra la Azurra del buen juego. Un aliciente a tener en cuenta es el enfrentamiento entre dos auténticos depredadores del área, los dos Super Mario de la competición, Mario Gomez y Mario Balotelli lucharán por llevar a su respectiva selección a la final.
Los antecedentes en las grandes competiciones continentales son favorables a Italia, por lo que el cartel de favorito para este encuentro queda repartido equitativamente. La Azurra derrotó a Alemania en las siete veces que se han enfrentado en Eurocopas o Mundiales, siendo el último precedente el 2-0 que endosó Italia a los teutones en el Mundial 2006.
Los italianos confían en sus posibilidades pese a contar con la baja por sanción del lateral diestro Christian Maggio. Su sustituto en la zaga, Abate, se está recuperando de unas molestias musculares como De Rossi y Chiellini, aunque todo apunta a que estos jugadores formarán parte del once inicial de Cesare Prandelli. Por parte del combinado alemán, el centrocampista Bastian Schweinsteiger será duda hasta última hora por sus problemas físicos, aunque el seleccionador Joachim Low confía en que finalmente pueda ser de la partida. El técnico alemán se refirió al último precedente entre ambas selecciones indicando que "no hay venganzas en el fútbol. Se acabó. No podemos hacerlo otra vez. El pasado no significa nada para nosotros".
Low se refirió a su rival de la siguiente manera: "Los italianos son maestros en cambiar el estilo sin perder calidad. Lo tenemos en cuenta. Pero sólo es una parte del plan. Queremos mejorar nuestro ritmo contra los italianos. Queremos la iniciativa".
El talentoso centrocampista italiano Andrea Pirlo, realizó unas declaraciones sobre el encuentro, asegurando que "Alemania nos teme, también por las derrotas en el pasado. Sabemos que podemos ganar" y añadió que "afrontaremos el partido como siempre, porque esta selección solo juega de una manera. Tenemos que aprovechar nuestra calidad y técnica. Es el único camino". Un claro mensaje de la motivación que reina en el vestuario italiano.
Duelo de grandes porteros En esta semifinal se duelarán dos porteros de máximo nivel mundial. El veterano guardameta italiano, Gianluigi Buffon, y Manuel Neuer, el portentoso cancerbero alemán. Los halagos hacia ambos guardametas se sucedieron durante el día de ayer, ya que mientras Buffon comentó que "Manuel Neuer puede liderar una nueva era importante de los porteros en el fútbol internacional". El entrenador de porteros alemán, Andreas Kopke, opinó que "Los mejores tres porteros están en las semifinales", aludiendo a Buffon, Neuer e incluyendo a Iker Casillas.
Puede que sea la última oportunidad de volver a ganar una gran competición continental para Buffon. El guardameta valoró los halagos recibidos de la siguiente manera : "No doy saltos de alegría por una semifinal. Lo celebraré cuando tenga la copa". Antes del torneo, Buffon se dirigió a Neuer vaticinando que "eres ahora el mejor portero del mundo. Nos enfrentaremos en la final de la Eurocopa en Kiev". Se equivocó, puesto que ahora ambos guardametas deberán demostrar su calidad para lograr que su selección alcance la posibilidad de disputar el partido final por el cetro europeo.
Ambos conjuntos saldrán al ataque y sin especular, por lo que el duelo en el centro del campo será la clave que determine quién se hace con la victoria y quién se queda con la miel en los labios una vez más.