Las semifinales de la Eurocopa que ayer abrieron las selecciones de Portugal y España y completarán hoy Alemania e Italia tendrán una especial trascendencia para los jugadores que aspiran al Balón de Oro, galardón que premia al mejor jugador del mundo y que desde hace años se dilucida a través de las votaciones conjuntas de periodistas, entrenadores y capitanes de todas las selecciones.

Tal como se ha desarrollado la temporada, todo apunta a que los candidatos con opciones al trofeo se reducen a siete. Cinco sobreviven a la Eurocopa (Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo, Mesut Özil y Andrea Pirlo) y dos están de vacaciones pues no participaron por razones obvias en la competición, el argentino Leo Messi y el marfileño Didier Drogba.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo, que parece haberse fijado como objetivo ganar el Balón de Oro esta temporada, con una buena actuación en la Eurocopa, se encontró ayer en semifinales con varios compañeros del Real Madrid en la selección española que se lo pueden impedir. El portero Iker Casillas y los defensas Sergio Ramos y Álvaro Arbeloa, todos madridistas, son tres de los cinco componentes de la zona de tres cuartos de la selección española, en un equipo que tiene a otro compañero del portugués en el centro del campo haciendo labores defensivas, Xabi Alonso.

Estos cuatro jugadores, que forman parte de los 23 españoles en la Eurocopa, junto al defensa suplente Raúl Albiol, trataron que CR7, que llevaba tres goles en la competición, fuera eliminado en la Eurocopa. Por su parte, Andrea Pirlo, centrocampista de la selección italiana de fútbol, fue claro ante sus posibilidades de conseguir el Balón de Oro la próxima temporada y declaró que mientras existan Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, es imposible para él lograr ese trofeo.

Las buenas actuaciones del medio del Juventus durante la Eurocopa, completadas con un gran partido en cuartos frente a Inglaterra, han desatado una campaña en Italia para que su jugador pueda optar al Balón de Oro. Al respecto, Pirlo descartó cualquier opción. "Mientras existan Messi y Cristiano Ronaldo, será casi imposible de conseguirlo frente a ellos. Marcan entre setenta y ochenta goles por temporada", resaltó en rueda de prensa.

El enfrentamiento de ayer por la noche en Donetsk entre Portugal y España se presentó como determinante, no tanto para que los candidatos aseguren el galardón, sino para que se produzcan descartes de los futbolistas que no rindan al nivel que se espera de ellos. Cristiano Ronaldo, tras un inicio mediocre en la Eurocopa, ha sido después determinante en los partidos decisivos que ha jugado Portugal. Ayer, la atención estuvo centrada en el delantero madridista. En el otro bando están Iniesta y Xavi, que tendrán una oportunidad de oro para seguir sumando votos a su causa. El manchego parece llevar ligera ventaja sobre el de Terrassa.