Pamplona. El jardín del centro Aranzadi Viálogos de La Caixa se convirtió ayer en el escenario de la foto de familia de los pelotaris que participarán este año en el Torneo de Parejas de San Fermín. Una imagen ya tradicional, en la que ayer se adivinaba un hueco que debería haber sido ocupado por el reciente subcampeón manomanista, Juan Martínez de Irujo, que no pudo acudir a la presentación por "motivos personales", como aseguraron desde Aspe.
También se echó de menos a Mikel Beroiz, cuya presencia en el Torneo de San Fermín estaba inicialmente confirmada por Asegarce. Sin embargo, desde la promotora explicaron ayer que fue una decisión de última hora: "Después de dos meses con la mano lesionada, creemos que no puede afrontar con garantías este Torneo, por lo que hablamos con él y se lo comunicamos", explicó Iñigo Salbidea, gerente de Asegarce. Ocupando el lugar de Beroiz, y de la mano del actual campeón manomanista, estará Alexis Apraiz.
Otra de las dudas que se disipó fue la participación en el Torneo de Mikel Idoate, que finalmente no estará presente y su lugar lo ocupará el pelotari de Iparralde Yves Xalaberry, Xala, a pesar de que Aspe hiciera público en un principio la posibilidad de introducir al chantreano en el cuadro de pelotaris de la promotora eibarresa.
Xala jugará de la mano de Aitor Zubieta y las otras dos parejas de Aspe serán las formadas por Titin III-Barriola y Martínez de Irujo-Merino II, que repiten juntos en la feria pamplonica tras alzarse el año pasado con la txapela de este Torneo.
Por la rama de Asegarce las parejas quedarán configuradas por Olaizola II-Apraiz, Berasaluze VIII-Albisu y Bengoetxea VI-Begino. El orden de los encuentros no se decidirá hasta la semana que viene, cuando se conozcan los finalistas del Cuatro y Medio de San Fermín, cuya final se disputará la mañana del 7 de julio y en base a ello, se configurará el orden de los partidos.
Además del Torneo de Parejas que tendrá lugar del 7 a 14 de julio, como siempre en horario nocturno, y la final del Cuatro y Medio Navarro que se jugará la mañana del día 7, habrá un tercer festival, el Desafío Marco Real que ya se ha celebrado otros años y que tendrá lugar el día 13, un día antes de la final del Torneo de Parejas. En él se jugarán tres partidos (cuatro y medio, parejas y mano a mano) y ganará la empresa que venza en al menos dos de ellos.
Los precios de las localidades se mantienen respecto al año pasado y oscilarán entre los 15 y los 50 euros, y los abonos entre los 145 y los 310.
la 'pasa' se adelanta Entre las novedades de este año, la Liga de Empresas ha decidido adelantar la pasa del 7 al 6 con el objetivo de equilibrar los partidos y restar ventaja a quien tenga posesión del saque. "De esta manera, el que tenga el saque en su poder no va a tener tanta ventaja", explicó Inaxio Errandonea, responsable comercial de Aspe.