Donestsk (Ucrania). El centrocampista de la selección española Xabi Alonso, que destapó su faceta goleadora al anotar por partida doble, declaró a ras de césped, después de apear a Francia (2-0) en los cuartos de final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, estar muy contento al vencer, adelantándose en el marcador, en un encuentro que controlaron en "todo momento". "A estas alturas todos los partidos son de vida o muerte. Lo hemos afrontado así. Sin tener muchas ocasiones, hemos controlado el partido de principio a fin", comentó el tolosarra, ya centenario con el combinado que dirige Vicente Del Bosque. Sobre el cruce con la vecina Portugal en semifinales, Xabi Alonso, uno de los principales artilleros de la selección bajo la batuta del seleccionador salmantino, descartó temer a Cristiano Ronaldo, en plena forma. "A Cristiano lo conocemos perfectamente. No nos sorprende su estado de forma, ha dado este nivel durante todo el año", respondió tajante.

Por su parte, el lateral izquierdo Jordi Alba expresó satisfacción por su actuación y la de equipo y subrayó, especialmente, "la primera parte" en la que, señaló, dominaron "totalmente". "La primera parte hemos dominado totalmente. Ellos, después, han apretado porque necesitaban un gol. Pero hemos jugado muy bien. Estoy contento por mi partido y por el del equipo", dijo el futbolista del Valencia. El lateral dio el centro del primero gol, marcado por Xabi Alonso. "No sé quién había detrás y he buscado el segundo palo y Xabi ha rematado muy bien", relató. "Era un partido complicado ante una selección que se sabe defender muy bien e intentaba jugar rápido con el balón".

Sobre Portugal, próximo adversario, Jordi Alba destacó que espera un "partido difícil como el de hoy. Pero si somos fieles a nuestro estilo podemos ganar. Portugal tiene bandas peligrosas, un fuerte centro del campo y en defensa son muy potentes", concluyó.

del bosque defiende a los suyos El seleccionador español, Vicente del Bosque, salió al paso de las críticas de la pareja compuesta en el centro del campo por Xabi Alonso y Sergio Busquets y comentó que son dos jugadores "más de ataque que de defensa". "Siempre se habla y se critica de la pareja Busquets-Alonso pero son dos jugadores que son más de ataque que de defensa. Los números lo avalan aunque no nos defendemos con eso sino con que creemos que es lo mejor para los partidos", indicó el salmantino.

Otra de las críticas es la alineación de Cesc: "Confío en él y por eso juega. Tenemos tres delanteros que son muy buenos pero jugar con Cesc nos permite tener esa continuidad en el juego. Le veo bien y no tengo que dar muchas más explicaciones", señaló.

Del Bosque destacó el juego de los suyos. "En todo momento hemos jugado bien. Iker no ha tenido casi intervenciones y eso habla del buen comportamiento en defensa del equipo", comentó.